Inicio Guanajuato Aprueban reforma constitucional en materia educativa

Aprueban reforma constitucional en materia educativa

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso local aprobó reformas al artículo 3 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia educativa.

Con dicha armonización de la norma local con la federal se fortalece la educación como obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; y se indica que será obligatoria no sólo en el nivel básico sino incluso en el nivel superior.

Asimismo, se establece que la educación deberá basarse en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, construyéndose con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, ayudando a construir una cultura de paz, de honestidad, de valores, de justicia y mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

“Con esta reforma se hace una declaración fundamental en nuestro sistema educativo, donde corresponde al Estado la rectoría de la educación. Será el estado quien priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”, señala el documento.

También se contempla que en los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.

Para hablar a favor del dictamen subieron a tribuna los diputados Juan Elías Chávez y Armando Rangel Hernández.

En su intervención, Elías Chávez indicó que la educación en Guanajuato era eje estratégico para consolidar la grandeza de la entidad y que la educación que se impartía en el sistema educativo estatal era la base para asegurar un presente digno.

El legislador habló de los beneficios de la reforma y los criterios generales que contemplaba y, aseguró que como legisladores la educación era de sus mayores preocupaciones porque era eje central y el arma más poderosa para reducir la pobreza y el subdesarrollo, porque hacía posible la movilidad social e igualar las oportunidades.

Por su parte, el diputado Armando Rangel Hernández destacó que las reformas en cuestión el texto constitucional local podrá afirmar que la educación debe basarse en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, construyéndose con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, ayudando a construir una cultura de paz, de honestidad, de justicia y de mejora continua.

“Estamos convencidos de que este será el siglo del conocimiento y que el futuro mismo de Guanajuato dependerá no sólo del talento de los niños y jóvenes, sino de la preparación que les permita traducir ese potencial en información y soluciones efectivas para competir y colaborar con los mejores del mundo. De ahí la necesidad de aprobar esta reforma a nuestro Código Político local”, acentuó.

Subrayó que, con la aprobación del presente dictamen, desde una perspectiva de derechos humanos, abona a los mecanismos para garantizar dicho derecho humano de naturaleza esencialmente social, dentro del panorama del diálogo político en la propia sociedad guanajuatense.

“A nivel estatal, es necesario replicar y fortalecer la reciente reforma aprobada a nivel federal, enriqueciendo el compromiso educativo de nuestro Guanajuato a partir de las experiencias y de los compromisos que hemos asumido durante los últimos años como una sociedad que está participando plenamente en el dialogo y en la economía global”, agregó.