Inicio Sin categoría Aprueban modificaciones al proceso de designación del Contralor Municipal

Aprueban modificaciones al proceso de designación del Contralor Municipal

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, por las que se modifica el proceso de designación del Contralor Municipal.

Las reformas contemplan que será una de las atribuciones del Presidente Municipal el proponer al Ayuntamiento las personas que deban ocupar la titularidad de la Secretaría de Ayuntamiento y de la Tesorería Municipal.

Asimismo, se establece que la Contraloría Municipal es el órgano interno de control encargado de la evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo, así como el control de los ingresos, egresos, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos; con la finalidad de prevenir, corregir, investigar y, en su caso, sancionar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas. Además de que la contraloría municipal tendrá autonomía técnica y de gestión.

También, se indica que el titular de la Contraloría Municipal durará en su cargo un periodo de cinco años, sin posibilidad de designación en el periodo inmediato, y será nombrado por el Ayuntamiento a partir de una terna formulada por el Comité Municipal Ciudadano. Para formular su propuesta, el Comité Municipal Ciudadano deberá realizar consulta pública. La consulta deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y, al menos, en uno de los medios de comunicación impresos de mayor circulación en el Municipio, a efecto de que las propuestas que formulen los ciudadanos se integren en una terna que se presentará al Ayuntamiento.

Detalla que, de la propuesta en terna de aspirantes al cargo de Contralor Municipal, el Ayuntamiento nombrará como Contralor Municipal, al que obtenga mayoría calificada. Si ninguno de los integrantes obtiene la mayoría calificada, se repetirá la votación entre los dos integrantes de la terna que hayan obtenido el mayor número de votos y de entre ellos, será nombrado como contralor municipal el que obtenga la mayoría. La información que se genere con motivo de la integración de la terna es información pública.

De igual forma, se refiere que el Ayuntamiento constituirá un Comité Municipal Ciudadano integrado por cinco ciudadanos, su cargo será honorífico y durará cuatro años, no tendrán interés alguno con el Ayuntamiento y no podrán ser propuestos como candidatos al cargo de Contralor Municipal por un periodo de seis años contados a partir de la disolución del Comité Municipal Ciudadano. Finalmente, establece los requisitos de la convocatoria para integrar dicho Comité.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Ernesto Prieto Gallardo señaló que no existe certeza en las contralorías para revisar lo hecho anteriormente. En este sentido, pidió que el dictamen sea devuelto a la Comisión de Asuntos Municipales para que sea revisado nuevamente.

“Hagamos las cosas bien, con transparencia y honestidad. No compartimos la temporalidad del cargo que proponen, ni mucho menos el proceso de selección, el cual no es claro y reitero, está muy viciado, ya saben que la salida de los gobiernos locales está a la vuelta de la esquina, pero no abusen y quieran mentirle al pueblo de Guanajuato”, dijo.

Por su parte, el diputado Germán Cervantes Vega hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen. Expuso que las reformas realizadas responden a un reclamo ciudadano, por lo que el Poder Legislativo realizó diversas acciones para iniciar una nueva etapa en la historia de este cargo dentro de la administración, que es fundamental dentro de la estructura de controles internos que le dan seguimiento y evalúan los procesos del gobierno municipal para atender a sus ciudadanos.

Destacó que el resultado de las modificaciones será un Contralor Municipal con experiencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, además de que no le deberá su cargo a favores políticos, sino al prestigio ganado entre la sociedad y reflejado en una consulta pública, donde se escuchen las voces de las instituciones de educación media superior o superior y de las organizaciones de la sociedad civil.

“Todo lo anterior se resume en lo siguiente: una contraloría más ciudadana, más profesional, más independiente y más efectiva, para tener mejores resultados en los ayuntamientos, siempre en bien de Guanajuato. Estamos seguros de que debe haber tanta ciudadanía como sea posible y tanto gobierno como sea necesario y esta reforma es un paso más en la dirección correcta, por lo que les pido su voto a favor”, agregó.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, el diputado Raúl Márquez Albo se reservó diversos artículos a fin de modificar la temporalidad del cargo del Contralor Municipal, que sea posible su reelección por un periodo adicional, que el Comité Municipal Ciudadano se integre por votación calificada y que los aspirantes no tengan afiliación a algún partido político. Las propuestas no fueron aprobadas.