Inicio Guanajuato Aprueban metodología para analizar una iniciativa de reforma en materia electoral

Aprueban metodología para analizar una iniciativa de reforma en materia electoral

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Asuntos Electorales radicó y acordó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.  

La mecánica consiste en publicar la iniciativa en el portal de internet del Congreso para su consulta y aportaciones ciudadanas, por un término de 20 días naturales. Además, se solicitará un estudio de impacto presupuestal de la implementación de la iniciativa a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, con motivo de la consulta previa a pueblos, comunidades e individuos indígenas en el Estado 

Asimismo, se iniciarán los trámites para la consulta previa, con base en los acuerdos aprobados por el Órgano de Gobierno del Congreso del Estado, con la participación de la Secretaría General, en el marco de sus atribuciones, y en apoyo a la comisión legislativa para que ejerza sus atribuciones y funciones, lo anterior considerando diversos aspectos.  

Una vez que se concluya el proceso de consulta, se instalará una mesa de trabajo permanente para analizar los comentarios recibidos y finalmente, la Comisión tomará los acuerdos respecto al dictamen de la iniciativa.  

Cabe señalar que, en su momento, atendiendo al contexto nacional de la legislación electoral, se efectuará, en su caso, la armonización a la ley comicial. 

Por otra parte, se acordó realizar mesas de trabajo para continuar con el análisis de diversas iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.  

Los temas de las reuniones de trabajo se agendarán atendiendo al orden cronológico del turno de cada una de las iniciativas y el calendario de las mesas se dará a conocer posteriormente.  

Participaron en la reunión las diputadas Celeste Gómez Fragoso (presidenta), Libia Dennise García Muñoz Ledo y María Magdalena Rosales Cruz y los diputados Armando Rangel Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas.