Inicio Guanajuato Aprueban la nueva Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato y...

Aprueban la nueva Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato y reformas a diversos ordenamientos

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la nueva Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato y reformas a diversos ordenamientos.

Aspectos relevantes de la nueva Ley y modificaciones legales

Establece los objetivos de la nueva legislación entre los que se encuentran: normar las políticas, medidas y acciones que contribuyan al desarrollo integral de los jóvenes en el estado; y regular los mecanismos para la integración, elaboración, utilización y sistematización de la información a efecto de generar políticas transversales tendientes a consolidar el desarrollo integral de los jóvenes y su inclusión social.

Constituye el Sistema para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato que posibilita una articulación transversal de políticas públicas y la incorporación real de los jóvenes en el diseño, seguimiento y evaluación de las acciones y programas dirigidos no solo a ellos, sino a la población en su conjunto.

Crea el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, el cual debe coordinar el Sistema para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado; la formulación, seguimiento y evaluación de la política para el desarrollo y atención de las juventudes del estado; otorgar becas y apoyos en especie en materia educativa para la población, en los términos de las reglas de operación y demás normatividad que se emita para dicho efecto; entre otros aspectos.

Contempla un Sistema de Información e Investigación para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, el cual estará conformado por mecanismos e instrumentos de recopilación, sistematización, organización, diagnóstico, intercambio, difusión, investigación, información, seguimiento y actualización sobre los temas de impacto en la educación y las juventudes.

Instala un Sistema Único de Becas, el cual, entre otros objetivos, deberá promover la política pública en el estado en materia de otorgamiento de becas, estímulos, crédito educativo o apoyos en especie para los estudiantes de todos los niveles educativos, de tipo formal y no formal, presenciales, semipresenciales o a distancia que requieran de apoyo para sus estudios; y apoyar las carreras, profesiones u oficios relacionados con la economía digital y las megatendencias globales; así como a la reconversión de perfiles en torno a las nuevas demandas laborales.

Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Zanella Huerta destacó que los jóvenes han puesto en alto a Guanajuato porque demuestran su capacidad, a través de sus conocimientos y sus ganas de salir adelante, es por ello que se han hecho acreedores a becas en el extranjero donde son galardonados permanentemente en los concursos que participan.

En este sentido, hizo énfasis en la importancia de contar con una nueva Ley que busque mejores oportunidades en la formación de los jóvenes, fortaleciendo la política juvenil con la implementación del Sistema de Juventud.

Mencionó que con la fusión del Instituto de la Juventud Guanajuatense y EDUCAFIN se fortalecerá la estrategia integral de atención a la juventud, ya que con el impulso y apoyo que reciban podrán tener las herramientas necesarias para cumplir todas sus metas. “Los jóvenes tienen la visión, el talento y el potencial para llevar a cabo todo lo que puedan soñar. Con estas modificaciones EDUCAFIN y GUANAJOVEN, darán paso al siguiente nivel de atención juvenil del estado, con el nuevo Instituto para ser el epicentro de las políticas juveniles del siglo XXI”, expresó.

Las diputadas Jessica Cabal Ceballos, Noemí Márquez Márquez y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante pidieron el uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

En su intervención, la diputada Jessica Cabal Ceballos subrayó que en la nueva legislación se establecer el Sistema para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, el cual dijo, está formado como el conjunto de instituciones, políticas públicas, programas, organismos auxiliares y de consulta, así como registros de información en materia de juventudes, que promueven, protegen y difunden los derechos de los jóvenes en el estado.

Asimismo, comentó que la nueva Ley permitirá dar un paso importante para avanzar en el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, a la cual se ha comprometido el Poder Legislativo de Guanajuato.

“Al mismo tiempo, esta nueva Ley permite aprovechar la experiencia y el aprendizaje obtenido durante años en el trabajo cotidiano del Instituto de la Juventud y el EDUCAFIN, para proyectar un nuevo Instituto que esté a la altura de los nuevos tiempos. Lo anterior nos permitirá cumplir con la promesa fundamental que como Estado le hemos planteado a las nuevas generaciones, en el sentido de modernizar la Ley, perfeccionar las políticas públicas y darles cada vez mejores oportunidades, porque de ellos depende el presente y el futuro de nuestro estado, de nuestra historia y de nuestra identidad”, expuso.

Por su parte, la diputada Noemí Márquez Márquez refirió que con la nueva legislación se logra una necesaria actualización al marco jurídico de Guanajuato en cuanto a la atención e impulso al potencial de los jóvenes, sentando las bases que permitirán crear un nuevo Sistema Estatal de Juventudes, por medio del cual las autoridades podrán articular las políticas públicas y avanzar en la incorporación real de los jóvenes dentro de los procesos de diseño, seguimiento y evaluación de las acciones y programas dirigidos no solo a ellos, ubicado en el rango de edad entre los 18 y 30 años ubicados, sino a toda la población.

Detalló que de ser aprobado el dictamen, se comenzará con la sólida base de principios rectores como la titularidad de los derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, la universalidad de las acciones en política de juventudes; el diseño de políticas con enfoque de derechos humanos y adaptadas a las diversas edades, la capacitación, la inserción laboral, el auto empleo y el emprendimiento; entre otros.

“Como podemos observar, será el inicio de una nueva etapa que ya era muy necesaria para respaldar a los jóvenes, reconociendo la importancia de su talento, de su trabajo y de su participación, la cual he tenido el gusto de comprobar no sólo en el proceso de análisis de esta iniciativa, sino también, de manera muy especial, en el Parlamento Juvenil realizado en 2019, donde tuve la oportunidad de escuchar a más de 240 jóvenes cuya perspectiva y fortaleza merecen todo nuestro apoyo, para ayudarlos a trascender en sus propios términos y en beneficio del Guanajuato de nuestros tiempos y el que todavía podemos construir, con una nueva generación de bien común”, añadió.

Finalmente, la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante acentuó que la nueva legislación redireccionará la atención de una manera integral y transversal a las juventudes guanajuatenses; además de que fusionará el Instituto de la Juventud Guanajuatense y el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación de Guanajuato (EDUCAFIN), constituyendo una sola estructura administrativa.

“Lo anterior es un esfuerzo legislativo e institucional donde existirán mejoras y aplicaciones de manera directa en las políticas públicas para el bienestar de nuestras juventudes en el estado como una inversión, para el desarrollo de las actuales y futuras generaciones”, dijo.

La legisladora precisó que la proyección de los próximos diez años de población joven en Guanajuato será de entre un millón 608 mil 475 a un millón 638 mil 277, la cual representará del 24 al 26 por ciento de la población estimada en la entidad, por ello dijo, es importante contar con una legislación que atienda sus necesidades.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, la diputada María Magdalena Rosales Cruz se reservó los artículos 3,11, 21 y 24 en materia de principios rectores de las políticas públicas, el derecho a la identidad y familia, impulso a la investigación, y el derecho a la cultura y el arte. Las reservas no fueron aprobadas.

Por su parte, el diputado Raúl Márquez Albo se reservó el artículo 18 que se refiere al derecho a la educación, para que la redacción se apegue a la terminología de los tratados internacionales. Asimismo, se reservó el artículo 66 en materia de otorgamientos de becas y su universalidad. Las reservas no fueron aprobadas.

Al hablar en contra de la reserva al artículo 66, el diputado Víctor Zanella Huerta comentó que los conceptos referidos en la nueva legislación fueron discutidos y analizados a profundidad en compañía de expertos en la materia y los jóvenes, además de que se tomó en cuenta la universalidad y la no discriminación.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz y el diputado Raúl Márquez Albo señalaron que las becas no son universales, pues se dejan fuera a varios estudiantes de universidades públicas.

En una segunda intervención, el diputado Víctor Zanella Huerta refirió que el principio de universalidad de las becas es un eje prioritario en la legislación y para el estado, y lo que proponen sus antecesores dijo, ya se encuentra garantizado y no es necesario que se incluya en las políticas públicas que establece la nueva Ley.

La diputada Angélica Paola Yáñez González se reservó el artículo 2 para modificar la redacción del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes. La reserva fue aprobada.

En su participación, la diputada Noemí Márquez se reservó el artículo 70 para garantizar la integración proporcional y equilibrada en las instituciones que conforman el Consejo Estatal para Apoyos, Atención e Información para las Juventudes del Estado de Guanajuato. La reserva fue aprobada.