Inicio Sin categoría Aprueban el dictamen de la iniciativa que busca regular el pago de...

Aprueban el dictamen de la iniciativa que busca regular el pago de cuotas de agua en los condominios

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato, la cual busca regular el pago de las cuotas de agua en los condominios.

El documento será enviado a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la cual busca fomentar la transparencia en los procesos de la obra pública en la entidad.

La mecánica consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados; al Supremo Tribunal de Justicia del Estado; a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; a la Universidad de Guanajuato; al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; al Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato; al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato; a la Coordinación General Jurídica; a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Guanajuato; y a los 46 ayuntamientos, quienes tendrán hasta el 30 de agosto de 2019 para enviar sus comentarios.

Asimismo, se solicitará opinión de la iniciativa al Instituto de Investigaciones Legislativas y se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para que envíe sus comentarios.

Una vez concluido el proceso, se sumará el estudio y dictamen de la iniciativa, a los procesos subsecuentes, con la formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM, a efecto de reformar la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Posteriormente, se llevarán a cabo dos foros en los municipios de León e Irapuato. Además, se realizarán mesas de trabajo para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre el dictamen de las propuestas.

Participaron en la reunión los diputados J. Guadalupe Vera Hernández (presidente), Juan Antonio Acosta Cano y Miguel Ángel Salim Alle.