Inicio Guanajuato Aprueban dictámenes de las iniciativas de leyes de ingresos y egresos para...

Aprueban dictámenes de las iniciativas de leyes de ingresos y egresos para el 2020

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron los dictámenes de diversas iniciativas presentadas por el Gobernador del Estado.

Los dictámenes aprobados son los relativos a las iniciativas de Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato; de Código Fiscal para el Estado de Guanajuato y de reformar a diversas disposiciones de la Ley que Regula las Bases del Permiso para el Establecimiento de las Casas de Empeño en el Estado de Guanajuato y sus Municipios y de la Ley que Regula los Establecimientos dedicados a la Compraventa o Adquisición de Vehículos Automotores en Desuso y sus Autopartes, así como en los que se Comercializan, Manejan o Disponen de Metales para Reciclaje, para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; de Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato; de Ley de Coordinación Fiscal del Estado; Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios;  de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Al ser sometido a votación el primer dictamen, la diputada Celeste Gómez Fragoso y el diputado José Huerta Aboytes indicaron que se abstendrían de votar en todos, debido a que consideraban que había faltado tiempo para su análisis.

Al votarse en lo particular, en el dictamen de la iniciativa de Ley del Servicio de Administración Tributaria estatal, la diputada Vanessa Sánchez Cordero se reservó el artículo 8, relativo a la integración de la Junta de Gobierno, a fin de que se considere una consulta de asociaciones de profesionistas relacionados con la administración fiscal. Su propuesta fue aprobada.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta planteó modificaciones al artículo 16 relativas a las causas de remoción del director general, las cuales también se aprobaron.

En cuanto a la iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas presentó reformas sobre la forma en que los mecanismos de participaciones federales puedan distribuirse a los municipios. Todas fueron aprobadas.

Finalmente, en cuanto a las iniciativas de Ley de Ingresos y de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, ambas para el ejercicio fiscal de 2020, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo manifestó que se reservaban todos los artículos contenidos en el dictamen.

Todos los dictámenes fueron aprobados en lo general y se anunciaron reservas en lo particular se presentarán en la sesión del Pleno. 

Estuvieron presentes en los trabajos del día las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos (presidenta de las Comisiones Unidas), Libia Dennise García Muñoz Ledo, Lorena del Carmen Alfaro García, Celeste Gómez Fragoso, Laura Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, J. Guadalupe Vera Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas, José Huerta Aboytes y Víctor Manuel Zanella Huerta; integrantes todos de las Comisiones Unidas.

También participaron las diputadas Emma Tovar Tapia, Noemí Márquez Márquez, Katya Cristina Soto Escamilla, Magdalena Rosales Cruz, Jéssica Cabal Ceballos; así como los diputados Paulo Bañuelos Rosales, Juan Antonio Acosta Cano, Miguel Ángel Salim Alle, J. Jesús Oviedo Herrera y Luis Antonio Magdaleno Gordillo.