Inicio Guanajuato Aprueba el Pleno del Congreso reformas a la Ley Orgánica Municipal para...

Aprueba el Pleno del Congreso reformas a la Ley Orgánica Municipal para garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, a fin de los ayuntamientos garanticen la participación de los pueblos y comunidades indígenas, en especial en el debate de aquellas normas, obras y políticas públicas que les conciernen de manera directa.

Las modificaciones contemplan que en los municipios donde se encuentren asentados pueblos y comunidades indígenas, los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género, respetarán y protegerán la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, conforme a sus usos y costumbres, para elegir a sus autoridades y representantes ante los ayuntamientos.

Además, contarán con una unidad administrativa en materia de los pueblos y comunidades indígenas que atienda de manera directa los asuntos que les competan. El titular de dicha unidad deberá ser elegido conforme a sus usos y costumbres.

También, coadyuvarán en el registro de los pueblos y comunidades indígenas, asentados en su territorio, en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado, de conformidad con la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato.

Asimismo, contempla que el Ayuntamiento garantizará la realización de consultas previo a la deliberación de asuntos que pudieran afectar a los pueblos y comunidades indígenas.

De igual forma, el Ayuntamiento, a través del titular de la Secretaría, deberá notificar al representante de la comunidad o pueblo indígena, así como a sus autoridades indígenas, con 96 horas de anticipación, sobre la celebración de sesiones del Ayuntamiento en las que se resolverán asuntos que competan al pueblo o a la comunidad, con el fin de que ésta pueda participar, con voz, en defensa de su libre determinación, sus derechos culturales y patrimoniales ancestrales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y los tratados internacionales les reconocen, así como la defensa de sus intereses, cuando dichos asuntos puedan causar impactos en su vida y entorno.

Cabe precisar que los acuerdos que afecten a los pueblos y a las comunidades indígenas, tomados en sesiones en las que no se haya cumplido la notificación o que no se haya garantizado su participación en la toma de decisiones estarán afectados de nulidad.

Las reformas también contemplan que los pueblos y las comunidades indígenas podrán participar en el Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana establecido en la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a través de su representante que al efecto designen. Y los instrumentos de planeación deberán contener acciones tendientes al crecimiento y bienestar de los pueblos y las comunidades indígenas. Para su diseño el Ayuntamiento deberá garantizar la participación previa de los pueblos y comunidades indígenas.

De igual manera, en los municipios donde se encuentren asentados pueblos y comunidades indígenas se integrará al Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal, un representante que haya sido designado por el pueblo o comunidad indígena, ante el Ayuntamiento.

Asimismo, tratándose de demarcaciones territoriales asignadas a una delegación en las que se encuentren asentados pueblos o comunidades indígenas, fungirán como autoridad auxiliar de los pueblos o comunidades indígenas quien sea electo conforme a sus usos y costumbres; y en ningún caso el Ayuntamiento podrá designar delegados o subdelegados.

Finalmente, se adicionó un párrafo para que en la creación, o en su caso, reforma de los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, que afecten directamente a los pueblos y comunidades indígenas se deberá considerar su opinión a través de los mecanismos de consulta previa que establezcan las leyes y reglamentos respectivos.

Las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y Noemí Márquez Márquez, y el diputado Armando Rangel Hernández pidieron el uso de la voz para hablar a favor del dictamen.
La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que para la emisión de las modificaciones se garantizó el aspecto fundamental de que las autoridades tienen la obligación de consultar a los pueblos y comunidades indígenas previo adoptar medidas administrativas, legislativas o de cualquier otro tipo susceptibles de afectarles, cumpliéndose los cuatro parámetros específicos que debe cumplir la consulta, los cuales son: ser previa, culturalmente adecuada a través de sus representantes o autoridades tradicionales; informada; y de buena fe.

Recordó que, como parte del análisis de las reformas puestas a su consideración, el Consejo Estatal Indígena envió siete propuestas concretas, las cuales fueron plasmadas en el dictamen.

“La preservación de los pueblos indígenas contribuye al desarrollo, la pluralidad y diversidad cultural de nuestras sociedades…Por ello quiero manifestar que estamos convencidos que se deben fortalecer y preservar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que solicitamos emitan su voto a favor del dictamen puesto a su consideración”, agregó.

En su turno, la legisladora Noemí Márquez Márquez subrayó que las modificaciones planteadas fueron viables desde su inicio, pues es una obligación de todas las autoridades del estado garantizar los derechos humanos, relativos a la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

Al respecto, acentuó la relevancia de que los ayuntamientos vigilarán que, en los procesos de designación de representantes de los pueblos y comunidades indígenas, se cumpla con los principios de paridad de género.

Asimismo, expuso que con estas reformas se fortalecerá en la ley el respeto a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas en el ejercicio de los derechos humanos, y de manera específica permitirá su inclusión en la vida política, social y económica dentro del municipio.

Finalmente, el diputado Armando Rangel Hernández expuso que poco a poco las deudas históricas con los pueblos y comunidades indígenas se han ido saldando y Guanajuato ha dado un paso relevante para que sean incluidas, respetadas y reconocidas en el desarrollo municipal.

“Hoy se plasman acciones afirmativas importantes para los indígenas de nuestro estado, se abren espacios para que formen parte del gobierno municipal y se enriquezcan las decisiones que puedan beneficiarlos. Estamos teniendo un avance relevante, por lo que hoy celebramos un paso grande para el respeto de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas”, agregó.

De igual forma, reconoció el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Municipales pues se tomaron en cuenta todos los comentarios emitidos por los entes consultados, así como los del Consejo Estatal Indígena.