Inicio Guanajuato Abordan legisladores diversos temas en asuntos generales

Abordan legisladores diversos temas en asuntos generales

9
0

Guanajuato, Gto. – En el apartado de asuntos generales, diputadas y diputados hicieron uso de la tribuna para hablar sobre diversos temas.

Día de las Mujeres

La diputada Vanessa Sánchez Cordero hizo uso de la tribuna para hablar de la celebración del “Día Internacional de las Mujeres”, y señaló que esa fecha tenía sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Sánchez Cordero manifestó que el consenso a nivel mundial era que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo.

La legisladora se refirió a una iniciativa que promovió para crear la Secretaría de las Mujeres y pidió no ser omisos ante esa propuesta y la que plantea la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de delitos contra la Mujer.

“Retomemos el camino, verdaderamente convencidos de lo que las mujeres hoy representamos, como personas, como madres de familia, como trabajadoras, empresarias y como miembros activos de las mesas de negociación en todos los niveles de gobierno”, subrayó.

Finalmente exhortó a sus homólogos a que la agenda de las mujeres no se mantenga en el ornato de los discursos cómodos y días convenientes, sino a dar resultados y a impulsar políticas públicas en favor de la igualdad, la equidad y la seguridad de las mujeres.

Sobre el mismo tema habló la diputada Angélica Paola Yáñez González, quien manifestó que las mujeres eran ejemplo de inteligencia y fortaleza. Asimismo, subrayó la importancia que tienen dentro de la sociedad y dijo que eran capaces de realizar las actividades que se propongan y desempeñar cualquier rol, además de tomar decisiones de trascendencia colectiva.

Acciones a favor de la mujer

En su intervención, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que a lo largo de la historia la voz de las mujeres ha sido silenciada por prácticas y costumbres misóginas.

En ese sentido, indicó que hasta no hace mucho tiempo las mujeres no tenían derecho a vota y que aún los techos de cristal eran difíciles de romper para quienes participaban en la vida pública.

“Acoso, hostigamiento sexual, violaciones, agresiones físicas y psicológicas, violencia obstétrica, discriminación por razón de género, ciudadanía no reconocida plenamente, violencia política y feminicidios, son conceptos más comunes de lo que deberían ser cuando hablamos de la realidad de las mujeres”, apuntó.

También dijo que los niveles de violencia contra las mujeres habían alcanzado niveles que ninguna sociedad debía tolerar y que, por eso las mujeres habían decidido luchar juntas, desde todas las trincheras, porque los derechos plenos de las mujeres no eran ni negociables, ni permiten más demoras o limitaciones.

García Muñoz Ledo enfatizó que aún había mucho que hacer y qué ejemplo de ello era que, en los órganos donde no había leyes que obligaran a la paridad se notaba la realidad que enfrentan las mujeres, la desigualdad.

La congresista señaló que la ONU Mujeres ha indicado que hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. Además, mencionó las diversas acciones que se han realizado desde el Congreso local en favor de las mujeres.

“Hago un llamado desde esta Tribuna a no claudicar, a seguir levantando la voz, a representar las causas de todas las mujeres, con sus coincidencias y diferencias, pero siempre con congruencia en el actuar; a reconocer que el camino no está acabado y que aún nos falta mucho por alcanzar una sociedad igualitaria, libre de todo tipo de violencia y discriminación”, finalizó.

Diabetes

El congresista Jaime Hernández Centeno habló sobre la diabetes y dijo que era una de las enfermedades que más muertes causaba no sólo en México sino en el mundo.

Afirmó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, cada año morían más 98 mil personas a causa de la diabetes, y que, en Guanajuato, durante 2019 el número de muertos por diabetes había sido de 11,714, mientras que los homicidios dolosos representaron un total de 3,631.

El legislador manifestó que, durante 2018, Guanajuato fue la segunda entidad, después del Estado de México, con mayor número de pacientes con diabetes, y que esas cifras no estaban disminuyendo sino al contrario, aumentaban.

Finalmente, Hernández Centeno, subrayó que era urgente dar seguimiento puntual a las políticas públicas establecidas, y en su caso, mejorarlas, a su vez, es necesario que los ciudadanos se responsabilicen de su salud, atendiendo los programas y acciones de prevención.

Informe de Gobierno 2020

El congresista Raúl Humberto Márquez Albo hizo uso de la voz para señalar que en la Ley del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 se precisó que debía procurarse el ahorro y la economía en diferentes rubros, entre ellos el de comunicación social, y que se debían expedir lineamientos para el uso de esos recursos, los cuales aún no se publicaban.

Indicó que el tema de comunicación social se veía agravado por la opacidad, y resultaba aún más complicado porque para el 2020 ese rubro había incrementado en un 21.5%, respecto al año anterior, lo que denotaba que habría un gasto intenso en el rubro de promoción y comunicación social para el presente año.

Márquez Albo señaló que se estaba convirtiendo en una promoción personal, y habló de la impresión de un cuadernillo que está en todos los municipios con la imagen del mandatario estatal.

En ese sentido, cuestionó sobre el costo de la promoción de la imagen del gobernador, de todos los actos, reuniones, difusión por medios de comunicación y promoción en general, por lo que dijo estarán atentos en los siguientes días.

Demandas justas de las mujeres

En su intervención, la diputada Ma. Carmen Vaca González realizó un pronunciamiento a nombre de sus homólogas de Morena. Afirmó que las demandas en contra de la violencia debían de ir acompañadas de las que ser refieren al derecho a la salud, al derecho a decidir, de igualdad sustantiva, de derechos laborales y de equidad en el trabajo.

Del mismo modo, dijo, reconocían que la violencia feminicida era producto de la mancuerna entre el patriarcado y la falta de una protección jurídica. “Por ellos buscamos que México logre salir de este modelo de corrupción, combatiendo y generando condiciones más justas y equitativas para toda la población”, enfatizó.

Vaca González externó su compromiso con la justicia y, por lo tanto, indicó, reconocían y luchaban contra la desigualdad por cuestión de género que laceraba cotidianamente a las mujeres mexicanas, así como contra la impunidad que enfrentaban al denunciar casos de violencia.

Finalmente, consideró que era precisó para lograr cambios fortalecer el diálogo con movimientos feministas y de mujeres, así como con la sociedad en su conjunto, para seguir avanzando en acciones concretas que coadyuven a la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Artículo anteriorSecretaría de Salud de Guanajuato, SSG, cuenta con más de 135 mil 740 dosis de anti sarampión
Artículo siguienteFormulan iniciativa para tipificar el delito de pederastia