Inicio Guanajuato Abordan diversos temas en el apartado de asuntos generales

Abordan diversos temas en el apartado de asuntos generales

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales, las diputadas y los diputados hicieron uso de la tribuna para hablar sobre diversos temas.

Día Mundial de los Docentes

El diputado Juan Elías Chávez habló sobre la conmemoración del Día Mundial de los Docentes el cual se celebró el pasado 5 de octubre y que este año abordó el tema «Jóvenes docentes, el futuro de la profesión».

Refirió que dicha celebración se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

“Felicidades a todas las maestras y los maestros, esta celebración nos da la oportunidad de entender y aceptar que aquí, como en todo el mundo, urge tomar medidas de inmediato para proteger y mejorar su situación como docentes, garantizando sus derechos salariales, profesionales, laborales y de seguridad social; esa es la mejor manera de reconocerles su responsabilidad, su esfuerzo y su noble dedicación educativa, con la que a diario construyen historia de vida”, dijo.

Libertad sindical

En su intervención la diputada María Magdalena Rosales Cruz habló sobre la situación que enfrentan diferentes trabajadores para formar sindicatos.

En ese sentido, la legisladora señaló que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo se garantizaba la democracia y libertad sindical, así como la protección de los sindicatos contra todo acto de intromisión, exigiendo voto personal, libre y secreto.

Rosales Cruz aseguró que a partir de la reforma habían surgido nuevos sindicatos en instituciones públicas, organismos autónomos y empresas privadas en donde existía uno solo; sin embargo, se había está actuando en los espacios laborales de forma hostil contra los trabajadores que se organizan como sindicatos autónomos, y que los tradicionales líderes y la parte patronal consideraba a la base como rebelde y se manifestaba con indiferencia, rechazo, indolencia y agresividad.

Asimismo, indicó que no había un reconocimiento de facto al nuevo sindicato, dirigencias y agremiados, lo que afectaba a los trabajadores haciéndolos víctimas de percusión y acoso laboral.

Finalmente, instó a sus homólogos a estar pendientes y vigilar puntualmente que sean cumplidas la leyes y disposiciones en todas las instituciones del Estado de Guanajuato

Inseguridad

Por su parte, la diputada Angélica Paola Yáñez González hizo uso de la tribuna para hablar sobre la inseguridad que existe en la entidad. Dijo que la seguridad pública era un derecho que debía brindar el Estado para garantizar el bienestar de los ciudadanos y sus bienes

Yáñez González hizo un llamado al presidente municipal de Cortazar para tomar acciones en la corporación policiaca a su cargo, proteger a los ciudadanos y asumir el compromiso que adquirió con sus electores de protegerlos y salvaguardar sus derechos, ya que aseguró que los robos, extorsiones y secuestros iban al alza.

Asimismo, señaló que aspiraban a tener elementos de seguridad pública éticos y comprometidos en cuidar a la población y manifestó su compromiso de trabajar, desde su ámbito de competencia, en favor de la seguridad de la población.

Ventas por catálogo

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo hizo referencia a la propuesta de reforma a la Ley del ISR que envió el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que incluye el cobro de un impuesto a quienes venden por catálogo.

Explicó que, con dicha propuesta, el esquema sería obligatorio para todas las empresas que realizan ventas por catálogo, siendo que éstas realizarán la determinación, retención y entero del impuesto calculado sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, aplicando la tarifa del ISR que corresponda a cada persona física.

“Por ello es que, desde esta tribuna, hago un llamado a los legisladores federales, especialmente a aquellos que integran la bancada del presidente de la República, a valorar lo incorrecto y desacertado de la reforma propuesta. Como representantes del pueblo deben apoyar el bienestar de mujeres y hombres que se ganan el día a día con las ventas por catálogo; no deben implementarse medidas que afecten la economía de millones de familias mexicanas”, acentuó.

Recursos refinería en Salamanca

El diputado Jaime Hernández Centeno hizo una reflexión sobre las precarias condiciones en las que se encuentra, dijo, la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor. de la ciudad de Salamanca. En ese sentido, habló de los exhortos que desde el Congreso del Guanajuato se habían realizado para que se destinarán los recursos presupuestales y humanos suficientes para concretar la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor.

El legislador indicó que R.I.A.M.A era una refinería con instalaciones muy antiguas y con instalaciones que requerían una intervención urgente, y hasta el día de hoy no habían llegado los recursos anunciados por el Ejecutivo Federal. En ese sentido, hizo referencia al incendio producido recientemente en las instalaciones de esa refinería y pidió al presidente de la República voltear su mirada y hacer algo por las refinerías existentes.

“Hacemos un llamado al titular de Petróleos Mexicanos y al presidente de la República, estaremos atentos a las acciones que se emprendan en este último cierre de año y no claudicaremos en la exigencia, que es una petición ciudadana por el pueblo de Salamanca y de Guanajuato”, concluyó.

Día Mundial del Hábitat

Finalmente, el legislador Juan Antonio Acosta Cano habló sobre la conmemoración del Día Mundial del Hábitat que se celebra el primer lunes de octubre de cada año y con la que se busca promover políticas de desarrollo urbano sostenible que garanticen asentamientos humanos adecuados y que se asegure la atención de las personas.

Refirió que este año, la ONU-Hábitat promueve este año la contribución de tecnologías innovadoras de vanguardia para la gestión sostenible de residuos con el fin de lograr los 11 objetivos de desarrollo sostenible que pretenden tener ciudades inclusivas, seguras y resilientes.

Destacó que desde las comisiones permanentes del Congreso del Estado que tienen relación directa con el tema, se ha trabajado en atender temas enfocados en el desarrollo sostenible de las ciudades y que sin duda serán en beneficio de las familias de Guanajuato.