Atienden cuerpos de emergencia afectaciones causadas por las lluvias registradas en seis municipios del estado

Municipios afectados por lluvias

Guanajuato, Gto., 29 junio de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que derivado de las precipitaciones pluviales que se presentaron durante las últimas horas autoridades federales, estatales y municipales atendieron afectaciones registradas en seis municipios de la entidad.
En el municipio de Comonfort debido a las fuertes lluvias y desbordamiento del arroyo Escobedo, en la comunidad Empalme Escobedo, se generaron escurrimientos sobre las calles Luna y Ferrocarril, en las que se registró la introducción de agua en 25 viviendas, sin reportar lesionados, ni evacuación preventiva de la zona.
En tanto en la colonia Álvaro Obregón, se presentó una inundación en vía pública, lo que hizo necesaria la evacuación de una persona de la tercera edad que fue reubicada con familiares.
En el municipio de Irapuato, tras el desbordamiento de canal de agua ubicado a un costado de la carretera Federal Silao-Irapuato, se generó encharcamiento sobre los dos carriles de circulación en dicha vía, por lo que la Policía Federal realizó las labores preventivas necesarias.
Mientras en el municipio de Celaya se reportaron acciones preventivas y afectaciones por escurrimientos y debilitamiento de bordos en distintas comunidades:
• Comunidad El Cuije, introducción de agua en dos viviendas.
• Comunidad Los Moralitos 15 viviendas revisadas sin afectaciones.
• Comunidad San Miguel Octopan sin afectación reportada o detectada.
• Comunidad San Juan de la Vega encharcamiento en corrales y traspatios de viviendas al margen del río.
• Comunidad San José de la Presa se evacuan de manera preventiva a familias de 13 viviendas, reubicándose con familiares, no presentan afectación en sus viviendas.
• Comunidad Galvanes, escurrimiento de excedente en bordo de uso para abrevadero de ganado arrastrando vehículos y ganado con afectación en camino por arrastre y acumulación de material pétreo.
• Comunidad La Aurora recibe escurrimientos de la Comunidad Los Galvanes sin afectaciones a su paso hasta descargar en el Río Laja
• Colonia Las Delicias presenta azolve de la red de drenaje, así como escurrimientos al margen derecho del Río Laja sin afectación de viviendas, en este lugar se reforzó con costalera el bordo.
• Colonia El Cantar con encharcamiento a nivel de calle.
• Comunidad La Luz se registran escurrimientos sin afectaciones, solo presenta encharcamientos a nivel de calle.
En este mismo municipio se registraron encharcamientos en zonas de acceso y estacionamiento de la empresa Honda.
En Apaseo el Alto, dentro de una vivienda se colapsó una barda de 2.5 metros de largo por 1.10 metros de alto, sin lesionados, sin embargo de manera preventiva se realizó la evacuación de tres personas, reubicándolos con familiares; la zona quedó acordonada para evitar algún riesgo a la población.
Además se registró la introducción de agua a nivel de patio en una vivienda, ubicada en Segunda Privada Francisco Villa, sin necesidad de realizar evacuación de las personas.
También se reportó la inundación en una vivienda, con afectación en muebles, por lo que realizaron labores de extracción del agua con bomba charquera, y apoyo de vecinos, sin necesidad de realizar evacuación de las personas.
En el municipio de León, se presentó hundimiento de piso en la red principal del drenaje en la colonia Valle de León, quedando acordonado y canalizado a SAPAL.
Mientras en la comunidad Barretos, se reportó el hundimiento de piso al interior de Telesecundaria en el área de sanitarios; en las colonias Valle de Jerez y San Felipe de Jesús, dos árboles se cayeron, sin reportarse personas lesionadas únicamente con afectación parcial en la vía pública, siendo seccionados y retirados del lugar.
En tanto en la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala, se registró la introducción de agua en una vivienda con afectación en muebles, sin necesidad de realizar evacuación de las personas.
Finalmente en Apaseo el Grande derivado de la filtración de agua del Río Apaseo, resultaron afectadas siete hectáreas de campo de cultivo en la comunidad Margarita Maza de Juárez, por lo que fue necesario realizar la evacuación preventiva de moradores de varias viviendas por incremento de niveles de agua sobre vía pública, las personas se reubicaron con familiares.
En este municipio las autoridades locales habilitaron dos refugios temporales ubicados en el Centro Gerontológico e instalaciones del DIF municipal.
Durante la presente temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha coordinación con las autoridades municipales y pone a disposición de las y los guanajuatenses el número de atención a emergencias 01 800 71 47 911 o al código 911.