Estudian cepas mexicanas que provocan enfermedad de Chagas oral

Changas

(Agencia Informativa Conacyt).- A través de un modelo animal de estudio, creado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas evalúan la respuesta inmune en el tracto digestivo durante la infección oral con Trypanosoma cruzi.

Hasta el momento no se han reportado casos de Chagas oral en el país y el estudio experimental ha demostrado que cepas del parásito endémicas de México pueden infectar por esta vía, por lo que no se descarta la posibilidad de que suceda.

Así, el desarrollo de métodos de prevención con dicho estudio también forma parte de los planes de acción del laboratorio, y en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Bertha Espinoza Gutiérrez, investigadora del Departamento de Inmunología del IIB, explicó la importancia de este trabajo en la prevención de la enfermedad.

El Trypanosoma cruzi es el parásito encargado de causar la enfermedad de Chagas, conocida también como tripanosomiasis americana, es potencialmente mortal y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo hay alrededor de siete millones de personas infectadas, cien millones están en riesgo de infectarse y se reportan más de doce mil muertes anuales, pero la mayoría de los casos se ha manifestado en América Latina.

Fue descrita por primera vez en 1909 por el médico brasileño Carlos Chagas y la transmisión natural de este parásito se presenta por diferentes insectos vectores, como la conocida “chinche besucona”, estos se alimentan de la sangre humana y en el proceso defecan depositando los parásitos sobre la piel, los cuales ingresan al organismo por lesiones que encuentran.

Sin embargo, en 1965 en Sudamérica se registraron los primeros casos de infección por vía oral de la enfermedad de Chagas y son países como Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia los de mayor prevalencia hasta el momento.

“Este tipo de infección —enfermedad de Chagas oral— se da generalmente por brotes, es decir, en un mismo lugar al mismo tiempo un número considerable de personas se infecta por consumir algún alimento contaminado, sobre todo jugos de fruta que vienen contaminados con heces del insecto”, explicó Bertha Espinoza.

La infección de Trypanosoma cruzi por vía oral se manifiesta a través de la ingesta de alimentos contaminados, principalmente jugos de fruta, los cuales contienen excreciones de marsupiales infectados o que contienen las heces de vectores transmisores.

Especialistas han planteado la posibilidad de que el vector infecte naturalmente a mamíferos que luego serán consumidos mal cocidos. También se ha propuesto la vía de transmisión oral a través de la lactancia, pero aún no está completamente estudiada.

Fuente: OMS.

Tan solo en México se estima que existen alrededor de 800 mil personas infectadas por Trypanosoma cruzi clásica y que puede tener repercusiones desde el punto de vista epidemiológico; sin embargo, no existen reportes oficiales de casos con Chagas oral.