¿Qué come el pez león como especie invasora?

Pez León

(Agencia Informativa Conacyt).- En 1992, ejemplares del pez león fueron liberados en las costas de Florida, provocando la propagación del pez como especie invasora en aguas del Caribe, golfo de México y Atlántico occidental.

Su capacidad reproductiva y de adaptación, así como el hecho de que sus principales predadores han desaparecido en las zonas invadidas, han contribuido a que sus poblaciones incrementen y con ello la preocupación por las especies que consume como alimento.

Comprender los posibles impactos de este depredador invasor implica estudiar su dieta; diversos estudios lo han hecho a escalas locales, sin embargo, la dieta del pez león cambia drásticamente entre zonas y era necesario un análisis para evaluar el impacto de la invasión.

Con la colaboración de especialistas pertenecientes a 14 instituciones académicas y de investigación en Estados Unidos, científicos analizaron más de ocho mil estómagos de ejemplares del pez león (Pterois volitans y Pterois miles), colectados en 10 localidades a lo largo del Atlántico occidental.

Del estudio financiado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), agencia gubernamental estadounidense, los investigadores obtuvieron una descripción general de la dieta del pez león a escala regional, lo que les permite comparar la composición de la dieta entre localidades.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Alex Bogdanoff, candidato a doctor en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y líder de la investigación que inició en 2015, explicó que el pez león es una especie predadora y oportunista que consume más de 167 especies de vertebrados e invertebrados.