Marian Camacho, curiosidad interminable por la vida marina

Marín Camacho

(Agencia Informativa Conacyt).- El primer contacto de la doctora Marian Alejandra Camacho Mondragón con las ciencias marinas fue poco menos que romántico, en comparación con otros colegas de su generación que soñaban con surcar los mares y descubrir nuevas especies marinas. Sin embargo, su historia en la investigación científica ha sido tan apasionada que le ha valido el reconocimiento nacional en su campo de especialización: la biología reproductiva de moluscos bivalvos.

En la actualidad, la doctora Camacho Mondragón es responsable del Laboratorio de Histología del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) La Paz, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en el que realiza estudios sobre biología reproductiva e histopatología de especies marinas de importancia comercial del golfo de California y Pacífico mexicano.

El cuestionamiento de fenómenos naturales es una de las características esenciales para ejercer la investigación científica, y que le ha permitido a la doctora Camacho Mondragón obtener una serie de satisfacciones profesionales y personales.

“Lo que más me gusta de las ciencias es que es uno de los pocos espacios en mi vida en los que no se me limita por preguntar y, en cambio, se me alienta; es el único lugar en donde te motivan a preguntar, además te pagan por ello, y tienes la satisfacción de responder esas preguntas”, mencionó Camacho Mondragón, quien también es Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ella nació en 1984, en la Ciudad de México. Sin embargo, aun residiendo desde los tres años de edad en Baja California Sur, el estado mexicano con mayor extensión litoral y una amplia biodiversidad marina, asiduamente mostró desinterés por las ciencias del mar, hasta que ingresó a la carrera de biología marina.

En 2016, se integró al Inapesca en el CRIAP La Paz, por invitación del maestro en ciencias Víctor Gerardo Vargas López, coordinador del Programa Regional de Almejas Pacífico-Norte, que abarca los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En el CRIAP La Paz, Marian Alejandra ha realizado estudios reproductivos y dictámenes técnicos para proponer una temporada de veda y talla mínima de captura de la almeja chocolata (Megapitaria squalida) en Bahía de Loreto, Baja California Sur, la cual es una zona con uno de los mayores índices de producción pesquera de la especie en el país.

Actualmente, en conjunto con su colaborador desde la universidad y ahora adscrito al mismo laboratorio, el doctor Josué Alonso Yee Duarte, realiza estudios similares en otros recursos de importancia comercial, como el hacha china, el hacha larga (Pinna rugosa), la almeja generosa (Panopea globosa), el pez cochito (Balistes polylepis) y dos especies de pulpos (Octopus bimaculoides y O. bimaculatus).

“Mi historia laboral es muy afortunada, porque la búsqueda fue muy breve y definitivamente no tardé en encontrar el trabajo de mis sueños. Sin embargo, mi historia no es la regla para los científicos del mar, ni en México ni en el mundo. La mayoría de los científicos del mar egresa cada semestre de los posgrados en todo el país, como maestros y doctores que entran a la búsqueda de empleo con escasas probabilidades de encontrar, a corto y mediano plazo, un empleo bien remunerado donde puedan aplicar sus conocimientos”.

En 2017, la doctora Camacho Mondragón, en conjunto con un grupo de científicos de las áreas de ciencias marinas y costeras, conformaron la Asociación de Científicos del Mar (Ascimar), con la finalidad de generar más y mejores oportunidades de desarrollo laboral para los especialistas de dichas disciplinas científicas.

“La triste y frustrante realidad que viven muchos colegas científicos respecto a la inestabilidad laboral generó la motivación en mí, junto con un grupo de científicos, de crear una plataforma en la cual pudiéramos concentrar los conocimientos y habilidades de los científicos del mar, para catapultarse a un nivel en el que se vean aplicados, haciendo ciencia”.

Ascimar brinda servicios científicos a instituciones públicas y privadas, respaldados por los amplios y diversos conocimientos de sus afiliados. Asimismo, manejan una bolsa de trabajo para los científicos afiliados y se expiden recomendaciones formales a instituciones interesadas en contratar personal especializado para ocupar plazas temporales o permanentes.

“En Ascimar, uno de los principales objetivos es fomentar la gestión propia de recursos económicos y de colaboración multidisciplinaria para el desarrollo de proyectos de investigación científica, a través de fuentes de financiamiento nacionales e internacionales. Al principio, cuando planteamos la idea, pensamos que tendríamos muchos colegas que estarían gestionando recursos para sus proyectos de ciencia, pero no es así. Estamos trabajando para cambiar el paradigma de que en la ciencia son muy pocas las personas que están interesadas en emprender”.

Marian Alejandra es una científica mexicana que aspira a fomentar el emprendimiento y generación de conocimiento científico, a través de la gestión y captación de fondos económicos, en la nueva generación de profesionistas de las ciencias del mar. Parte de sus sueños se está haciendo realidad al crear, desde su campo de acción, nuevas oportunidades de desarrollo laboral para los científicos en México.