Por seguridad a peatones y moradores Protección Civil derriba barda de casa

Se derrumba vivienda

• El desprendimiento se dio en una vivienda de la calle Juan Escutia en Barrio de la Salud.
• Por representar riesgo para los vecinos y peatones se determinó realizar esta acción preventiva
Irapuato, Gto., 20 de junio. La Dirección de Protección Civil y Bomberos determinó derribar una casa en la calle Juan Escutia del Barrio de la Salud, debido a que ésta representa un riesgo y serio peligro para sus moradores, vecinos y personas que transitan por el lugar debido a un desprendimiento parcial registrado ayer martes 19 de junio.
Cabe mencionar que las afectaciones al inmueble de referencia en su estructura, se agravaron a partir de las lluvias recientes, aún cuando ya se había notificado a los propietarios sobre los riesgos del caso, no se había podido intervenir físicamente. Sólo se colocó el aviso de advertencia en el sentido de que la vivienda representa riesgos para la población civil.
Desde hace dos semanas, refirió el Director de Protección Civil y Bomberos, Juan Segoviano Tovar, se observó que la barda frontal de esta vivienda se encontraba en riesgo de caer, por ello se comenzó a monitorear y hablar con su morador para que la desocupara, lo cual hizo, mientras se mantenía vigilada la vivienda y con ello se evitó que personas resultaran lesionadas.
“Esta casa hace dos semanas se nos reportó un riesgo y al venir a revisarla, observamos que la barda principal que se está derribando, estaba inclinada y en riesgo de caer, se les comentó a los familiares, el señor (dueño de la vivienda) se fue a vivir con una hija de él, y el día de ayer, se vino abajo parte del muro, poniendo en riesgo a los peatones y vehículos que circulan por aquí, por eso se determinó realizar ésta acción”, comentó Segoviano Tovar.
Ante los riesgos que puede existir en las viviendas viejas de la ciudad, señalo el director de Protección Civil y Bomberos, ésta dependencia realiza un constante monitoreo de casas con riesgo, para evitar que moradores (cuando hay), vecinos, peatones y automovilistas, puedan resultar heridos en caso de que su vivienda tenga inconvenientes físicos en su estructura y se derrumben.
Cabe recordar que, en el Centro Histórico de Irapuato, existen otras viviendas que han sido catalogadas por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), y no se pueden intervenir, no obstante, al significar un serio peligro y riesgo para la población civil, se les ha colocado una señal de advertencia de que pueden colapsar. Algunos de estos inmuebles se ubican sobre las calles Terán, Ramón Corona, Donato Guerra, Manuel Doblado y 16 de Septiembre entre otras.