La historia que revelan las hormigas

Hormigas

(Agencia Informativa Conacyt).- De poco a poco se comen un elefante las hormigas, dice el refrán, del mismo modo fueron dispersándose por la región del Indo-Pacífico, colonizando la isla de Nueva Guinea, Vanuatu y los archipiélagos Fiji, excepto Polinesia donde se retrasó por sumersiones y reemergencias de la tierra.

La investigación fue desarrollada por el doctor en zoología Milan Janda, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES), a través del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (Lanase).

Ha profundizado en la naturaleza de las hormigas y su relación con el medio, revelando que la dispersión y especiación de hormigas en el Indo-Pacífico fueron principalmente determinadas por eventos geológicos, como el surgimiento de puentes terrestres, montañas y nuevas islas.

Así se observó como uno de los ancestros de hormigas, el grupo Prenolepis, que desde hace 25 millones de años ha ido colonizando Nueva Guinea, para avanzar a Vanuatu y Fiji 10 millones de años después. Ese avance en el tiempo y en el espacio se retrasó en zonas donde se registran sumersiones y reemergencias.

Esto lo ha llevado a concluir que la dispersión de las hormigas en el territorio está determinada por fenómenos geológicos. Además, se documentó la preferencia de hábitats como otro de los elementos que determinan la dispersión.

“Observamos que las hormigas adaptadas a ambientes perturbados y abiertos, como las sabanas, eran más propensas a propagarse a nuevas islas. Este hallazgo parcialmente concuerda con la hipótesis del taxon cycle propuesta por E. O. Wilson a mediados del siglo XX, quien también ha estado involucrado en esta investigación”, señala Milan Janda.

Ahora han encontrando evidencia de líneas de dispersión inusual entre América y la zona de Indo-Australia, ya que aparentemente han descubierto que algunos grupos de hormigas que se encontraban en Nueva Guinea son originarios de América y no del este de Asia que se encuentra mucho más cerca.