Adultos mayores deben tener buena calidad de vida: Imss

Atención a Adultos Mayores

León, Gto., 15 de junio. La geriatría es una sub especialidad del área de medicina interna que se encarga de la atención a los adultos mayores, relacionada con enfermedades propias de su edad, se encarga de evaluarlos en diferentes áreas a través de una valoración geriátrica integral.
“La valoración geriátrica integral se enfoca principalmente en evaluar el área funcional, clínica, psicológica y social del paciente por medio de preguntas, exploración física e historia clínica, además de la aplicación de escalas de valoración geriátrica estandarizadas”, dijo la geriatra del Hospital General de Zona No. 21, de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Saraí Pantí Grajales.
El abordaje de geriatría debe ser interdisciplinario y debe participar enfermería, nutrición, psicología y rehabilitación, todo el equipo debe estar familiarizado con la valoración geriátrica para planear un tratamiento individualizado, ya que cada paciente es distinto. La valoración no es sólo para curar un evento agudo de alguna enfermedad, sino que trabaja en sentido preventivo.
Los objetivos principales de la atención geriátrica es que el paciente logre su mayor nivel de independencia y calidad de vida, y comentó que el 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor
GeriatrIMSS es un programa institucional en el que precisamente se aplica la valoración geriátrica integral a los adultos mayores que cumplen con cierto perfil, como tener más de 65 años de edad, haber sido evaluado previamente por médico familiar y que éste haya encontrado deterioro cognitivo, pérdida de la funcionalidad o algún problema del estado emocional.
Después de la valoración, las y los pacientes son enviados a consulta a las áreas diversas que requieran para recibir la atención, tratamiento y seguimiento de la situación. En los casos de personas hospitalizadas también el personal identifica alguna de las afecciones mencionadas y canaliza a la persona a la atención integral.
Recomendó la especialista del IMSS atender a los adultos mayores, evitar el maltrato hacia ellos y buscar que tengan una buena calidad de vida.