Noemí Waksman de Torres y la reivindicación de la herbolaria

Herbolaria

(Agencia Informativa Conacyt).- La escena no puede ser más típica para una química: decenas de libros científicos, oficina cercana a un laboratorio y una silla cobijada por su bata, preparada para entrar en acción cuando la ciencia lo requiera. Así, la doctora en ciencias químicas por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Noemí Waksman de Torres, comienza a relatar los pormenores de una vida que comenzó en el sur del continente y que continúa en el norte de México.

Noemí Waksman, argentina radicada en México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel III, y actualmente dirige el Departamento de Química Analítica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es también una de las voces más reconocidas en el ámbito de las plantas medicinales.

En 1966, se tituló como maestra normalista en Argentina, debido a que siempre ha tenido una tendencia por la enseñanza, tanto así que vislumbraba la continuación de sus estudios académicos enfocados en la pedagogía y la didáctica.

Pero en el cuarto año de la carrera normal llegó una asignatura que le revelaría un mundo nuevo: la química. Esta circunstancia se sumó a que conoció a una maestra que marcaría el rumbo de su vida.

“Todos le tenían miedo a la maestra de química porque era muy exigente, pero yo la adoraba. Y me reveló algo que hasta entonces desconocía, fue así como decidí que estudiaría química”.