El agua tiene memoria: Benjamín Limón

Agua

(Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los principales factores relacionados con los problemas ambientales tiene que ver con el agua, principal recurso natural de la Tierra. Pero no únicamente la cantidad de este, sino su trato, su manejo y su marco jurídico, en aras de consolidarlo como un recurso sostenible.

El doctor en ingeniería con énfasis en las ciencias del agua e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Benjamín Limón Rodríguez, ha enfocado su trabajo en proyectos que aporten nuevas herramientas de sustentabilidad, especialmente sobre el agua.

Pero para el doctor Benjamín Limón, el estudio del agua debe ir más allá de su composición, para trascender a su relación directa con el ser humano.

“En la actualidad estamos preocupados por el cambio climático, por la escasez de alimento y por otros problemas ambientales. Por eso es importante hablar del agua, pero principalmente del agua y su relación con el hombre”, asegura el doctor Benjamín Limón.

“Pocas veces nos preguntamos qué pasa con el agua después de que la usamos. Sabemos que se va por un tubo, pero no a dónde va ni quién la recibe. En antaño, las aguas negras, las que llevaban hasta arsénico, metales pesados, se utilizaban para regar cosechas, algo que ahora está prohibido. Y es precisamente ahí donde entra la investigación: ¿cómo podemos mejorar los procesos de reciclaje?”.

Asimismo, resaltó la importancia de utilizar modelos como los que se utilizan en Canadá para el tratamiento de aguas, o el que la NASA ha desarrollado para que los astronautas en misión puedan tener agua para beber.

Nuevo León cuenta con la planta tratadora de agua más grande de América Latina, llamada Dulces Nombres, ubicada en la periferia del Área Metropolitana de Monterrey. Es ahí donde confluyen todos los drenajes de la ciudad. La finalidad radica en sanear el agua, para así evitar contaminación ambiental y poder reinsertarla a su proceso natural.

Una vez que se realiza el proceso, el agua es liberada al río Pesquería, con rumbo a Tamaulipas, donde es utilizada para el riego.