Método para caracterizar con mayor precisión señal cardiaca fetal

Corazón

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñaron un método para la adquisición, filtrado y caracterización de la señal cardiaca fetal, que brinda mayor confiabilidad y precisión a los dispositivos de monitoreo para la vigilancia materno-fetal desarrollados por este centro público de investigación.

El director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, Sadot Arciniega Montiel, aseguró que este método permite hacer un tratamiento de la frecuencia cardiaca fetal —que es de muy baja amplitud— en forma diferente y con mayor precisión, a través de un acondicionamiento y filtraje de la señal para digitalizarla, separando el ruido eléctrico que se genera por los movimientos musculares de la paciente, el líquido amniótico, entre otros.

“En una primera etapa se realiza un procesamiento analógico para acondicionar la señal eléctrica adquirida del vientre materno, posteriormente se hace un tratamiento digital para separar la señal original del ruido eléctrico y la señal cardiaca materna. Finalmente, la regresamos al plano analógico para reducir las amplitudes de los componentes de ruido y cardiaca materna. Esto permite que los especialistas médicos vean de forma más precisa la frecuencia cardiaca del bebé. Otro elemento innovador es la utilización de un electrodo laplaciano y otro convencional, que se colocan también en la parte abdominal de la paciente y que ayudan a caracterizar de forma más precisa la frecuencia de interés”.

Indicó que este método, desarrollado por matemáticos, físicos, así como especialistas en software y electrónica de la Dirección de Sistemas Microelectrónicos, es parte del dispositivo de monitoreo para la vigilancia materno-fetal diseñado por el Cidesi ante la necesidad del sector salud de mayor eficiencia en la atención a mujeres con embarazos de alto riesgo.