SSG detecta criaderos potenciales de dengue en tlapalerías, lotes baldíos, iglesias, refaccionarias, entre otro tipo de establecimientos

Acciones contra el mosco transmisor del dengue

• Realiza más de 21 mil visitas a este tipo de establecimientos para hacer trabajo de evaluación y fomento sanitario.
Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en conjunto con las coordinaciones de regulación y fomento de las Jurisdicciones Sanitarias intensificó acciones en materia de saneamiento básico y detectó criaderos potenciales de dengue en tlapalerías, lotes baldíos, iglesias, refaccionarias, entre otro tipo de establecimientos.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que se han realizado 21 mil 806 visitas de evaluación y fomento sanitario también en iglesias, capillas, tenerías, fábricas de calzado, recicladoras de materiales, chatarrerías, llanteras y yonkes.
Entre las anomalías que más se han detectado en este tipo de establecimientos son criaderos potenciales del virus del dengue como objetos en desuso, macetas y cubetas con agua.
Las medidas correctivas desarrolladas son la constatación de eliminación de criaderos.
Firma de cartas compromiso con los propietarios de los establecimientos visitados para eliminar o controlar aquellos objetos que propician la formación de criaderos.
Y contacto con Servicios Municipales, quienes se encargaron de recoger y dar destino final a los objetos en desuso que se encontraban en los establecimientos visitados.
El secretario de salud recordó que la mejor medidas para prevenir el dengue es eliminar los criaderos potenciales, esta estrategia se acompañada con las nebulizaciones en el estado, las cuales ya están en marcha en los 46 municipios.
La nebulización consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas.
El secretario de salud exhortó a la población a tomar las siguientes medidas preventivas:
– Usar mosquitero en puertas y ventanas
– Usar manga larga y pantalón de colores claros, sobre todo en zonas de mayor incidencia (costas)
– Usar repelente contra moscos
– Identificar y eliminar criaderos