Destaca Irapuato en la firma de convenios con Secretaría de Desarrollo Social

Firma de convenios

• El Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez refiere que el Municipio cumple puntualmente con la Ley de Disciplina Financiera
• Lo importante de los acuerdos con Gobierno del Estado es que las obras se ejecutarán anticipadamente este año
Guanajuato, Gto., 14 de marzo. Al participar en la firma de convenios de colaboración para el desarrollo con los 46 municipios del Estado de Guanajuato y el Gobernador Miguel Márquez, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, destacó que este procedimiento permitirá a Irapuato ejecutar obra de manera anticipada, para lograr un ejercicio pleno de los recursos públicos y no incurrir en sub-ejercicios, tal como lo exige la nueva Ley de Disciplina Financiera.
Estos convenios de coordinación se firman cada año, en el caso de Irapuato nos llevamos nuestros anexos de ejecución, no quedan pendientes de todas las obras, desde los proyectos, impacto ambiental, presupuesto, validación, etcétera; esto nos permite hacer obra en estos momentos, cuando en el pasado se iniciaba en mayo o junio anticipándose a las lluvias, abundó Ortiz Gutiérrez.
El evento para la firma de convenios entre los Alcaldes de los 46 Municipios del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), se desarrolló en el Auditorio del Estado y en el caso de Irapuato, los recursos públicos serán encaminados a obras de infraestructura urbana y rural, acciones en materia de agua potable, drenaje sanitario y electrificaciones, así como la atención integral a caminos.
Uno de los proyectos que destaca y que de hecho ya se encuentra en marcha, es el Programa de Accesibilidad Universal, el cual consiste en reparar, rehabilitar o construir guarniciones y banquetas particularmente en las distintas comunidades rurales del Municipio de Irapuato.
En este marco, el titular de la SEDESHU, José Gerardo Morales Moncada, destacó que se privilegian obras y acciones tendientes a la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la cohesión social, se atenderán los rezagos de aquellas familias en condiciones de vulnerabilidad y para lograrlo, se consideran historias de vida, no números, de aquellos guanajuatenses que hoy disfrutan de una obra o beneficio social.
Por su parte, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, hizo un llamado a las Alcaldesas y Alcaldes de los 46 Municipios del Estado de Guanajuato, para que ejerzan de manera anticipada los recursos públicos, que se adelanten a la temporada de lluvias. Finalmente exhortó a los Presidentes Municipales a que concluyan en tiempo y en forma cada obra, a fin de que no dejen pendientes administrativos, y no sean molestados por los órganos de control una vez terminado su período de gestión.