Ajustar la ley contra la impunidad y preservar la seguridad: Miguel Márquez Márquez

185 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

• El reto es no bajar la guardia y mantenernos vigilantes por la paz, la tranquilidad y seguridad de nuestras familias.
• Se debe adecuar la legislación para que aquellos que deciden hacer daño a la sociedad reciban rehabilitación o castigo.
• Conmemora Gobernador el 185 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
• Rinde homenaje a 4 oficiales caídos en complimiento de su deber.
Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2018.- La impunidad es el mayor problema en la preservación de la seguridad y se debe ajustar la Legislación, dijo el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, durante la conmemoración del 185 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
“Debemos ajustar nuestra ley para que aquellos que deciden hacer daño a la sociedad, reciban una rehabilitación o castigo, está muy claro, es un tema que no debe dejarse pasar más, la legislación se debe ajustar”, explicó el Mandatario.
Descartó estar en contra del Sistema Penal, pero sí se deben hacer ajustes a la realidad, pues es la impunidad la que nos está generando esta problemática, dijo.
“Quien se equivocó de puerta tiene derecho a reincorporarse a la sociedad, pero aquellos que quieren continuar afectándola, deben quedarse en la cárcel; la responsabilidad es de todos y debemos asumirla, por eso el reto es no bajar la guardia y mantenernos vigilantes por la paz, la tranquilidad y seguridad de nuestras familias guanajuatenses”, agregó.
Durante la ceremonia del 185 Aniversario, el Gobernador del Estado pasó lista a los integrantes de las FSPE, quienes sirven con honradez y lealtad; recordó con un homenaje a 4 elementos caídos en cumplimiento de su deber.
Los efectivos presentes guardaron un minuto de silencio y luego el Gobernador ofreció un reconocimiento a familiares de los fallecidos: Policía José Ricardo Mosqueda Cabrera; Policía Segundo Angélica Herrera Rodríguez; Policía Tercero Manuel Acosta García y el Inspector J. Santos Juárez Rocha.
“Mi reconocimiento y aprecio a esta gran institución de la cual me siento orgulloso, institución que está presente día a día cuidando y velando por la seguridad de nuestros hijos, pero también reconocer a aquellos que dieron su vida por la paz y la tranquilidad de este estado, elementos que murieron en el cumplimiento de su deber como gente intachable, gente incorrupta que perdió la vida; actos que como sociedad y como gobernador tenemos que condenar”, manifestó.
Creada el 26 de marzo de 1833, bajo el Decretó 199 y nombradas como “Primer Batallón Ligero”, hoy las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, han evolucionado hasta convertirse en una de las mejores policías estatales en el País.
En el 2012 había una corporación con mil 250 policías estatales, hoy día son 2 mil 643 elementos y la Administración cerrará con 3 mil 768 efectivos, lo que representa un incremento histórico del 177 por ciento; su presencia es absoluta en la Entidad, en 21 municipios está presente el mando único, en 11 de ellos el Estado asumió la responsabilidad operativa y en 10 municipios se tiene a cargo de la seguridad.
El Gobernador destacó los reconocimientos que la corporación ha obtenido por parte de agencias nacionales e internacionales y mencionó los apoyos que se promueven para estos servidores públicos, desde la capacitación laboral hasta las prestaciones superiores a las de ley que ofrecen bienestar a los elementos y a sus familias.
En ese tenor recordó que la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA), el organismo internacional más importante en certificación de fuerzas de seguridad, otorgó a las Fuerzas del Estado el “Triple Arco a la Excelencia”, máximo reconocimiento de la Comisión.
Agregó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, coloca a las FSPE entre las 5 corporaciones estatales con mayor nivel de confianza por la ciudadanía.
Esta policía cumple al cien por ciento con la aplicación de las pruebas de control de confianza y quien no las acredite de inmediato es dado de baja, porque lo primordial es la convicción, por ello, bajo los valores de Sacrificio y Lealtad, el Ejecutivo exhortó a los presentes a continuar con una labor de calidad por el bienestar de los guanajuatenses.
“Reconozco todo el esfuerzo que se ha venido generando, pero hay mucho qué hacer, hay muchos retos y desafíos que enfrentar en estos días y obviamente en los próximos años; yo los invito a que sigamos trabajando con toda la entrega, con todo el amor que representa nuestro estado, nuestro país, nuestras familias, con toda la pasión y el profesionalismo qué implica ser policía”, acotó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, a nombre de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Secretario ofreció un reconocimiento al Gobernador, Miguel Márquez Márquez, como Líder y Jefe Máximo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
El Secretario explicó que durante esta administración estatal se han efectuado 12 mil 612 operativos sólo por las FSPE; en operativos conjuntos con otras corporaciones se han realizado 29 mil 490 que emanan del Grupo de Coordinación Guanajuato, en estas actividades entre los tres órdenes de gobierno, se han asegurado 2 mil 353 personas vinculadas a procesos penales por la comisión de delitos del Fuero Común y el Fuero Federal.
En mesa de honor estuvieron presentes Gustavo Rodríguez Junquera, Secretario de Gobierno; Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia; el General, Javier Cruz Rivas, Comandante de la XII Región Militar; el General, Juan Manuel Díaz Organitos, Comandante de la XVI Zona Militar; el Comisario Miguel Ángel Simental, Coordinador Estatal de la Policía Federal.
Además del alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo; Marco Antonio Jiménez Aparicio, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Pública de Querétaro, entre otros invitados especiales.