Sin temor a las matemáticas

Cubos

(Agencia Informativa Conacyt).- El 7o Festival Matemático de la Ciudad de México (CDMX) concluyó con éxito este domingo 4 de marzo en el Bosque de Chapultepec. El evento, organizado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo como objetivo acercar a personas de todas las edades las matemáticas a través de retos, juegos y acertijos.

En el festival, más que toparse con clases de matemáticas, números o ecuaciones, los visitantes encontraron desafíos que los hicieron pensar como matemáticos. Las actividades estuvieron planeadas para brindar un primer acercamiento, una probadita, a la disciplina.

“Al ser humano siempre le han gustado los retos y las cosas que lo pongan a pensar. Lo que pasa es que tenemos este prejuicio de que las matemáticas no nos gustan, de que son complicadas, y lo que queremos aquí es mostrar que son otra cosa”, explicó Paloma Zubieta López, coordinadora del festival y encargada de Comunicación de la Ciencia en el Instituto de Matemáticas.

Así que lo que menos se vio en el Festival Matemático fueron los números. Cubos de colores, esferas, burbujas y espejos nutrieron las actividades que pusieron a buscar soluciones alternativas a problemas que parecían irresolubles.

Además de acabar con el temor que inspiran las matemáticas, el festival logró presentar a las matemáticas vivas, a la disciplina del siglo XX que sigue evolucionando y siendo un tema de investigación para los científicos mexicanos, pues “las matemáticas no se quedaron en dos más dos son cuatro”, explicó Paloma Zubieta.