Celebran autoridades en el Materno Infantil el Día Mundial de la Mujer y el Día Mundial del Riñón

Día de la Mujer

• Coinciden ambos festejos el mismo día
• 195 millones de mujeres con la enfermedad crónica en el mundo: Ma. Gracia Roque Díaz de León
• Alto el factor de riesgo en las mujeres: Dra. Virginia Álvarez
Irapuato, Gto., 8 de marzo. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Mujer y el Día Mundial del Riñón la Síndico Ma. Gracia Roque Díaz de León dijo que la enfermedad renal crónica afecta a 195 millones de mujeres y es la octava causa de muerte en mujeres con cerca de 600 mil decesos cada año, por ello destacó la importancia de continuar con el esfuerzo en el ámbito profesional y en la familia por la prevención.
En las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Irapuato se llevó a cabo la ceremonia a la que asistieron la directora de este centro médico Virginia Álvarez Jiménez, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Juan Carlos González Araiza, la Directora del Instituto Municipal de l Mujer Irapuatense Maru Gómez Prado, las regidoras Idalia Soto Martínez y Cecilia Vázquez García y el Jefe de Servicios de Urología del Hospital General Jorge Gutiérrez Chávez.
En el mensaje de bienvenida y en representación del Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, la Síndico Roque Díaz de León felicitó a las ahí presentes por el Día Mundial de la Mujer por su desempeño en los diferentes ámbitos de trabajo, talento y esfuerzo por construir UNA MEJOR CIUDAD.
Al reconocerle al prestigiado profesionista Jorge Gutiérrez Chávez sus valiosas aportaciones en la investigación y en los problemas renales y a la regidora Cecilia Vázquez por el impulso a la donación de órganos, destacó que la Administración municipal contribuye para mejorar las condiciones de la mujer a través de diversas estrategias como el programa de becas, acceso a la salud, apoyo para emprender negocios y otras acciones como la gestión para la construcción de nuevas unidades de salud en comunidades y de manera especial la reposición del Centro de salud de Torres Landa, “las invitó a seguir haciendo su mejor esfuerzo en el ámbito profesional, pero sobre todo, en la gran responsabilidad de formar familias sanas, unidas y con valores”.
Como anfitriona la Directora del Hospital Materno Infantil Virginia Álvarez Jiménez agradeció a las autoridades municipales por la confianza por llevar a cabo la ceremonia en esta institución, “porque estamos siendo punta de lanza en Guanajuato en el cuidado de la salud renal e integral de la mujer” e informó que hoy quedaron cerradas las actividades de las jornadas preliminares donde se dieron pláticas con los nefrógolos del Estado de Jalisco y que sembraron la semilla de la investigación en la salud renal de las mujeres en el País.
Informó que en Irapuato en 4 horas se tamizaron a 13 mujeres. Con este tamizaje en donde la meta es llegar a 1 mil, se observó que el 69 por ciento tiene un factor de riesgo y 46 por ciento, dos o más factores, por ello recomendó que se tienen que modificar la forma de vida para ser hombres y mujeres con riñones sanos.
Por su parte Jorge Gutiérrez Chávez hizo una relatoría sobre la importancia que tiene la detección temprana de las enfermedades renales y Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Juan Carlos González Araiza destacó la importancia de la prevención y coordinación que permite que en Irapuato esté la que es considerada la mejor jurisdicción del Estado.