Óptica no lineal, el futuro en la innovación tecnológica

Óptica lineal

(Agencia Informativa Conacyt).- La óptica no lineal es un área de la física que estudia los fenómenos que surgen de la interacción entre haces de luz intensos (como fuentes láser) y la materia, y cada vez obtiene mayor auge en sectores como la biomedicina y la computación.

Aunque existen importantes instituciones en México que abordan esta rama de la ciencia, su estudio aún resulta insuficiente en el país, a pesar de vincularse con importantes temas científicos del presente y futuro.

En este contexto, científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) buscan desarrollar investigación en esta área de la óptica y contribuir en sus avances e investigación.

Entre los proyectos contemplados por los investigadores de la FCFM, están desarrollar y continuar trabajando sobre modelos de óptica no lineal, realizar estudios sobre diferentes materiales y formalizar la creación de una línea de investigación acerca de este tema.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Beatriz Adriana Martínez Irivas, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec, comenta sobre la investigación en torno a la óptica no lineal y la aplicación de esta ciencia que, resalta la especialista, representa parte importante del futuro en la innovación tecnológica.