Aprueba cabildo concesión por 20 años la recolección y traslado de la basura del municipio

*En Poco Tiempo Mejorará el Servicio: Ricardo Ortiz
*Es una Demanda de la Ciudadanía
*No Desaparece el Área de Aseo Público

IRAPUATO, GTO., FEBRERO 28 DE 2018.-En la sesión 76 ordinaria del Ayuntamiento, luego de un amplio debate, fue aprobado otorgar en concesión con vigencia de 20 años el servicio público de recolección de basura y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el municipio a la empresa Gestión e Innovación en Servicios Ambientales S.A. de C.V. (GISA).

En este sentido el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez al enumerar los beneficios que se lograrán con la concesión del manejo de la basura explicó que permitirá, en corto plazo, alcanzar una mejor imagen urbana, disminuir el tiempo de la basura en las calles, realizar una recolección en 4 horas cuando actualmente se realiza hasta en 9 horas, disminuir l contaminación, realizar el traslado de la basura en camiones que no permiten el escurrimiento de lixiviados, atender temas de salud por la proliferación de fauna nociva y una beneficio puntual es que los camiones deberán ser renovados cada 7 años.

Fue entonces cuando Ortiz Gutiérrez puntualizó ante el pleno del Cabildo refirió que para llegar a la concesión se realizó un proceso metodológico y puntualizó, “en Irapuato ya no podemos seguir viviendo la basura. Yo estoy convencido y tengo clara mi responsabilidad como Alcalde y asumo la responsabilidad con pleno conocimiento. Dentro de poco veremos una mejora sustancial en el servicio que nos demanda la ciudadanía”.

Ortiz Gutiérrez ante los medios de comunicación al hablar del acuerdo aprobado unos minutos antes, resumió el tema al explicar que la Administración Municipal tiene concesionados otros servicios como el barrido manual y el servicio urbano y ahora con la concesión de la recolección de basura se espera un mejor servicio, “estamos atendiendo el requerimiento de la población y blindar un servicio de cobertura total y llegar a todos los rincones de la zona urbana y sub urbana y es una situación que en este momento nosotros no podemos dar por la mala condición de los vehículos que tenemos por situaciones inherentes al mantenimiento”, explicó.

Luego señaló que la hora de analizar esta situación se vio que otros municipios están recurriendo a la concesión del manejo de la basura y para ello se visitaron municipios como León, Toluca y Querétaro en donde hay incluso rellenos sanitarios concesionados y en un análisis de acopio y de cuanto le costaría al Municipio la recolección y manejo por tonelada y un servicio igual al que prestaría una concesión, es decir comprar los camiones, tener la misma calidad de servicio que implicaría contratación de más personas y nueva tecnología, al municipio le costaría entre 500 y 525 pesos por tonelada, y la empresa a la que se le otorgó la concesión cobrará 425 pesos por tonelada lo cual económicamente es más rentable.

Entonces la mejora se verá en poco tiempo y explicó que hasta donde tiene entendido y se investigó a fondo, la empresa concesionaria no tiene problemas para mejorar el servicio en Irapuato y se tendrá que sujetar al contrato de concesión en donde se determinan los alcances, obligaciones y derechos que tienen tanto ellos como el municipio y una causa para la rescisión de la concesión o un contrato es la prestación de un mal servicio.

BLINDADA LA CONCESION

El Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez de manera puntual dijo que la concesión de la recolección de basura en Irapuato está blindada para que sea en realidad un beneficio para Irapuato y como antes lo explicó en la Sesión dijo que todos los números y cuentas de los rubros para la recolección de basura son públicos.

Por otra parte al hablar del relleno sanitario señaló que todavía tiene 4 años de uso pero si es tiempo para ir sentando las bases de la sustentabilidad para ver un nuevo sitio en donde se haga un tiradero con todas las de la ley y pudiera ser uno de uso regional que podría ser más eficiente para cinco o seis municipios de la región.

La empresa GISA iniciará trabajos de recolección de basura el próximo mes de abril y se espera que en una semana se vean los resultados positivos, además añadió que los empleados municipales serán liquidados pero con cargo a la empresa concesionaria y esa es otro beneficio.

Al final dijo que el Departamento de Aseo que depende de la Dirección de Servicios Públicos no desaparece sino que se rescatarán las mejores 4 0 5 unidades para dar servicios aleatorios, por ejemplo en el INFORUM y en comunidades como San Roque y Aldama o en eventos y áreas como eventos públicos donde no entra la concesión y los vehículos que están en malas condiciones, se haría una revisión de los mismos para decidir si se venden como chatarra o en partes.

El punto de la orden del día que fue aprobado lo propuso el regidor Víctor Manuel Zanella Huerta en su calidad de Presidente de la Comisión Técnica Especializada del proceso para concesión dicho servicio.

APRUEBAN INFORMES DE DEPENDENCIAS
En la misma sesión Síndicos y Regidores aprobaron los 17 informes trimestrales de las Direcciones Generales de la Administración Pública Municipal y de los Organismos públicos descentralizados, entre otros de las áreas de educación, Obras Públicas, Servicios Públicos, IMPLAN, DIF, JAPAMI e INMIRA, entre otros.