POTENCIALIZAR A IRAPUATO COMO “CAPITAL MUNDIAL DE LAS FRESAS” RETO DE LA DIRECCIÓN DE TURISMO MUNICIPAL

Poder Judicial

  • Actualmente los productores irapuatenses exportan variedades San Andrés y Camino Real a Estados Unidos, Países de Europa y Japón
  • Empresarios, Comerciantes y promotores turísticos realizan recorrido por la ruta de la fresa en ésta ciudad

IRAPUATO; GTO. – VIERNES 23 DE FEBRERO DEL 2018.- Para potencializar y reposicionar a Irapuato como “Capital Mundial de las Fresas”, la Dirección Municipal de Turismo fortalece recorridos por la “Ruta de la Fresa” en los principales terrenos donde se cultiva la frutilla, particularmente en aquellos cuya producción se exporta a mercados como Estados Unidos, países de Europa y Japón.

Este viernes, el Director General de Desarrollo Económico Municipal, Fernando Vera Noble, encabezó un recorrido por la “Ruta de la Fresa”, estuvo acompañado por la Directora de Turismo, María Guadalupe González Martínez, con el Presidente de la CANACO Irapuato, Humberto Salas Zurita; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Luis Armando Uribe Álvarez; promotores turísticos de la región y representantes de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.

Cabe recordar que el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y el Gobernador Miguel Márquez Márquez, ratificaron en el Cuarto Encuentro de Berries desarrollado en ésta ciudad, su compromiso para continuar impulsando a Irapuato y fortalecer la marca ya posicionada como “Capital Mundial de las Fresas”. También hablaron de la entrega del nuevo Mercado de la Fresa a productores locales, lo cual ocurrirá en los próximos meses.

A este respecto, la Directora de Turismo, María Guadalupe González Martínez, externó que Irapuato está en su mejor momento para que sea reconocido como “Capital Mundial de las Fresas”, reposicionarse a nivel nacional e internacional en un trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno, así como la suma de los productores que adoptan tecnologías modernas como los macro y micro túneles e invernaderos.

Mencionó que, al potencializar la producción y exportación de las fresas, deben concatenarse esfuerzos en el tema turístico y económico, dado que ahora los visitantes en turismo de negocios y convenciones, significan un atractivo nicho de mercado y promoción de Irapuato como Mejor Ciudad.

El recorrido por la “Ruta de la Fresa” comenzó con el grupo de empresarios y promotores en el módulo de turismo, ubicado en la torre del reloj en el jardín principal, posteriormente el grupo se trasladó hasta el Rancho “Los Pinos”, ubicado en la carretera Irapuato-Romita, donde los productores del Grupo “La Quina”, Mario Arellano y Anita Aguilera, ofrecieron una explicación respecto del proceso de siembra y comercialización de fresas.

En este marco se informó que actualmente se producen en Irapuato fresas de las variedades San Andrés y Camino Real, las cuales abastecen el mercado de exportación de los Estados Unidos Americanos, países de Europa y Japón; aunque aclararon que para ello deben cumplirse con las normas y exigencias fitosanitarias de organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Al término del recorrido por los terrenos de cultivo, los visitantes entraron a los surcos a cortar sus propias fresas, posteriormente visitaron en el centro de la ciudad de Irapuato, tiendas dedicadas a la comercialización de fresas y artesanías.