CONTINÚA CAMPAÑA DE INCLUSIÓN ‘YO RESPETO’

  • · 200 calcas se han entregado en la campaña ‘Yo respeto’
  • · Mayores cajones designados en centros comerciales y zona centro.
  • · Brindado curso y talleres a dependencias de gobierno y empresas sobre la discapacidad.

21 de febrero de 2018.- El DIF Irapuato continua con su campaña de inclusión y regularización de uso de calcas distintivas para las personas con discapacidad, esto con la campaña ‘Yo Respeto’ que inició en coordinación de la Dirección de Movilidad y Transporte.

De acuerdo a cifras del sistema descentralizado se han tramitado con esta campaña más de 200 calcas a personas con diferentes tipos de discapacidad, estas acciones han fomentado la cultura de respeto en los espacios designados, así como el compromiso de los empresarios en crear mayores cajones de estacionamiento en las plazas comerciales.

Al arranque de la campaña se han logrado la creación de 18 cajones de estacionamiento en zona centro y más de 80 en plazas como Cibeles. La Presidenta del DIF Irapuato Isabel Ortiz García, señaló además de estos logros se han brindado talleres y sensibilizaciones sobre discapacidad, lenguaje incluyente a asociaciones civiles, dependencias de gobierno y ciudadanía.

“Trabajamos coordinados con la Dirección de Movilidad y Transporte en el tema de inclusión a las personas con discapacidad a través de nuestra Dirección de Inclusión, esta semana por ejemplo realizamos una capacitación a 80 agentes de tránsito, la finalidad es que ellos conozcan los tipos de discapacidad, herramientas de lenguaje y una de las actividades que más los impactó fue el tener el taller de silla activa. Eso los hizo vivir por un rato las dificultades a las que se pueden enfrentar las personas con discapacidad motriz”, comentó.

Dijo además el objetivo de esto es tener un impacto positivo en la calidad de la atención que ofrecen los agentes a los ciudadanos, ya que ellos son el primer contacto con la ciudadanía en temas de movilidad. Otras instituciones que han sido sensibilizadas son: LAPEM, Movilidad y Transporte, Kia Motors, INALFA,

Para finalizar la Presidenta invitó a la ciudadanía con discapacidad que aún no cuenta con su credencial y con su calca distintiva, acudir a las oficinas del Gimnasio paralímpico DIF que se ubica salida a Pueblo Nuevo en la colonia Valle del Sol (atrás la deportiva Sur), para una valoración de discapacidad y asesoría sobre los documentos que se deben llevar para iniciar el trámite.

Con estas medidas se pretende incluir la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso en el municipio, aplicables también a los edificios, las vías públicas, el transporte, entre otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.