Inauguran autoridades la “Expo Riego Guanajuato 2018”

Expo Riego 2018

• Convoca el alcalde Ricardo Ortiz a productores agrícolas a entrar en un proyecto de sustentabilidad en el uso del agua.
• Hay avances en el proyecto de la Presa La Purísima
• Hacen llamado funcionarios a la tecnificación de sistemas de riego
Irapuato, Gto., 16 de febrero. Durante la inauguración de “Expo Riego Guanajuato 2018” que se efectuó en las instalaciones del Distrito de Riego 011 el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez exhortó a los productores de Guanajuato a entrar en un proyecto de sustentabilidad en la producción con el buen uso y manejo adecuado del agua y puso como ejemplo el proyecto de la Presa La Purísima que a mediano plazo dotará de 10 millones de metros cúbicos de agua a la ciudad.
Frente a más de 500 productores provenientes de diversos municipios de la Región y ante la presencia de funcionarios federales y estatales Ortiz Gutiérrez dijo que México ya no aguanta más y se necesita cuidar el medio ambiente y el crecimiento ordenado de los bosques y las ciudades, “por ello consideramos que uno de los resultados importantes y no sé si se replique en otros Estados, pero en el Distrito de Riego 011 y en Irapuato todo el ahorro del riego de casi 10 millones de metros cúbicos de agua por la tecnificación los vamos a utilizar para darle de beber agua a colonias de la zona oriente de la ciudad de Irapuato”.
Con la participación de los 3 niveles de gobierno este proyecto –abundó- ya va en una segunda etapa una vez que se han tecnificado 400 hectáreas de este módulo de riego, “así que nosotros si vemos como una realidad este ahorro. Ya no podemos seguir perforando más pozos, por lo tanto el uso de aguas superficiales nos parece de verdadera y suprema importancia”, señaló al dar la bienvenida a los asistentes y desearles éxito y recomendó a los productores conocer y adquirir los modernos sistemas de riego que se expusieron en 60 stands.
Ortiz Gutiérrez con énfasis al dar la bienvenida a los asistentes a la Expo Riego 2018 dijo que en México se ha hablado mucho sobre el tema del agua y que dentro de poco las guerras ya no serán por el petróleo sino por el vital líquido y que más temprano que tarde tendremos problemas de suministro debido a múltiples factores como el calentamiento global y la escasez de agua, “esto si esta pasando y es real. Ahora la estamos teniendo que sacar a 600 o 700 metros de profundidad. Se nos está encareciendo, por ello más que hablar y decir es hacer y esta Expo Riego es hacer algo real y concreto que beneficia a los productores y a los ciudadanos en general, indicó.
Presidieron el evento el Presidente del Distrito de Riego 011 Agustín Robles, el Delegado de SAGARPA en Guanajuato Víctor Hugo Pineda Martínez, el Presidente Estatal de FIRA Guanajuato Alfonso Facundo Cruz López, el Gerente del Comité Estatal Hidráulico Antonio Soto Cuéllar, el Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario Ignacio Soto Gutiérrez y el Secretario de Desarrollo Agroalimentario Rural Pablo Bañuelos Rosales.
Tanto el Delegado de SAGARPA Víctor Hugo Pineda Martínez como el Secretario de desarrollo Agroalimentario de Guanajuato Pablo Bañuelos y Agustín Robles en sus mensajes conminaron a los productores del campo a sumarse a la tecnificación en los sistemas de riego y de sus pozos para una mayor producción y cuidado del agua.