La conservación de los animales a través de la mirada de los niños

Niño

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- “Tengo miedo de que se mueran todos los animales y que en el futuro solo los veamos disecados en museos”, expresó un niño de ocho años de edad, luego de participar en un taller de dibujo que un grupo multidisciplinario de científicos del Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad de Washington y Miku Conservación, A. C. llevó a cabo en Veracruz.

Dicho taller fue realizado como parte de la investigación “Diseño, implementación y evaluación de un programa educativo basado en las artes para la conservación del saraguato negro (Alouatta pigra)” que desde hace más de cuatro años trabajan especialistas en biología, ecología, conservación, primatología y en educación para el desarrollo sostenible.

En entrevista, Montserrat Franquesa Soler, estudiante del doctorado red de biología y conservación de vertebrados en el Inecol e integrante de este proyecto de investigación, señaló que los dibujos de los niños pueden aportar mucha información sobre la percepción que tienen de las especies en peligro de extinción.

Estas pinturas también pueden servir como una herramienta para diseñar políticas públicas y estrategias de difusión para la conservación de animales y plantas, indicó la especialista, quien recientemente participó en el Foro Education for Sustainable Development (ESD), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).