Bacterias con potencial probiótico para cultivos de pepino de mar

Pepino de mar

(Agencia Informativa Conacyt).- La alta demanda del pepino de mar en el mercado internacional, principalmente de países asiáticos, ha propiciado la sobrepesca y disminución poblacional de la especie en diversos litorales de México.

El riesgo que representa la intensa extracción de los organismos de su hábitat marino, la disminución de las poblaciones de pepino de mar y el deterioro del sedimento marino, aunado a la necesidad de satisfacer la demanda de alimento, son las principales bases para impulsar, como una alternativa sustentable, la acuacultura del pepino de mar.

Sin embargo, en la agroindustria del cultivo de pepino de mar, uno de los principales retos es reducir la mortalidad de los organismos por patógenos, ocasionada por el estrés biótico al que son sometidos en granjas acuícolas, lo que facilita el contagio de infecciones en los organismos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) identificó bacterias potencialmente probióticas asociadas al pepino de mar (Isostichopus fuscus), que pueden aumentar la resistencia del organismo a patógenos.

La doctora Maurilia Rojas Contreras, responsable del Laboratorio en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UABCS, mencionó que buscan desarrollar alternativas para mantener saludables los pepinos de mar en cautiverio, optando por la búsqueda de probióticos.

“Tenemos muy poca información sobre bacterias que beneficien al pepino de mar y, uno de los retos, cuando se hace acuacultura de un organismo marino, es mantenerlo sano en cautiverio, pretendemos continuar estudiando estas bacterias para seleccionar las que cumplan este propósito y con esto contribuir a la acuacultura del pepino de mar, que en México está iniciando”, señaló Rojas Contreras.