Sentamos bases firmes y sólidas para mejorar la seguridad ciudadana: Samuel Ugalde

Mesas de trabajo

Poder Judicial

• Participación ciudadana y trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno son factores prioritarios
• Comisión Nacional de Seguridad y BetaGov reconocen trabajo realizado en Irapuato por la Policía Municipal
Irapuato, Gto., 9 de febrero. Tras ochos meses de trabajo y dos días de intercambio de experiencias en mesas de análisis con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y BetaGov, Samuel Ugalde García consideró que en Irapuato están sentadas las bases para mejorar sustancialmente la Seguridad Ciudadana, de ahí que nuestro Municipio esté considerado como Ciudad Piloto para el Programa de Intervención o Modelo Policial Basado en Evidencias (IPBE).
El Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez encabeza los esfuerzos que en materia de seguridad realiza su Gobierno en favor de los irapuatenses, participa de manera directa en las mesas de trabajo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS); en éste segundo y último día de actividades entregó presentes a los visitantes que coadyuvan en la estrategia de seguridad en el Municipio de Irapuato, considerado como piloto en el Modelo Policial Basado en Evidencias.
En la continuidad de las actividades de la agenda en la que intervienen por parte de la CNS, Néstor Guerrero y Ángela Hawken por BetaGov, se presentó la estructura interna de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que será reforzada con nuevas estrategias en prevención, operatividad policial, proximidad ciudadana y trabajo de inteligencia que se traducirán en la disminución de conductas delictivas y comisión de faltas administrativas.
Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana, estableció que se afinan detalles para mejorar y reforzar las estrategias operativas en campo, la capacitación y profesionalización de los elementos continúa. Las bases para mejorar sustancialmente están firmes y sólidas, particularmente por el respaldo con equipo, patrullas, armamento, salarios, atención médica, espacios para vivienda y dignificación policial otorgadas por el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y por el Ayuntamiento.
En la parte operativa, dijo, se cuenta con la gente adecuada y el trabajo de planeación e inteligencia arroja resultados tangibles y de éxito, seguirá el impulso a la parte de prevención y proximidad social a través de parques vecinales, mejor iluminación en colonias y comunidades, el torneo deportivo “Copa Comunidades Domina la Prevención II” y escuelas del deporte, donde la participación ciudadana es preponderante, abundó el funcionario.
Finalmente expuso que se cuenta con los elementos y herramientas necesarias para mejorar la operatividad en colonias y comunidades rurales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana es una institución conformada por personas, por seres humanos capacitados, preparados y comprometidos, no se trata solamente de recursos materiales, sino de la participación ciudadana para mejorar la seguridad en todos los sentidos.