“Sin novedad” Programa Peregrino 2018

Concluye operativo

• Pasan por Irapuato 30 mil Sanjuaneros
• Funcionó la Coordinación Inter Institucional: Juan Segoviano Tovar
Irapuato, Gto., febrero 6 de 2018.- El paso por Irapuato de más de 30 mil peregrinos en su ruta hacia San Juan de los Lagos concluyó este lunes 5 de febrero “sin novedad”, reporta el Director de Protección Civil Juan Segoviano Tovar.
Hasta hoy por la tarde se cierran las cifras definitivas del Operativo “Peregrino 2018”, señaló el funcionario quien explicó que tan sólo en los campamentos ubicados en la comunidad El Cerrito y en los campos de fútbol de la Colonia Juárez y la comunidad de Arandas, pernoctaron alrededor de 13 mil personas y se dieron 85 atenciones médicas por malestares generales, pero no por accidentes. En las áreas de descanso establecidas en Ciudad Industrial y en la Plaza del Vestir y Calzar llegó el resto de los contingentes de iban de paso.
Segoviano Tovar explicó que, el pasado lunes se atendió a un contingente, que regresaba de San Juan de los Lagos y se trasladaba al Estado de Querétaro.
La operatividad coordinada por la Secretaria de Seguridad Ciudadana a cargo de Samuel Ugalde García, con todas las áreas de la dependencia funcionó adecuadamente. La Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 implementó un operativo con los Hospitales y se reforzó la comunicación con los líderes de las peregrinaciones para lograr una mayor efectividad.
El titular del Protección Civil, explicó que desde el Centro Estatal de Emergencias se tuvo conocimiento desde el momento en que las peregrinaciones entraban al Estado de Guanajuato y se les dio seguimiento en cada municipio.
“Aquí desde Salamanca nos informaron de los horarios en que entrarían al municipio de Irapuato los peregrinos. Nosotros los esperamos para abanderarlos y llevarlos a los puntos de descanso o en donde iban a pasar la noche. Al final los llevamos a los límites de los municipios de Guanajuato o Romita dependiendo el rumbo que iban a seguir hasta dejarlos en el Estado de Jalisco.
Un aspecto importante que se atendió fue el sanitario que se brindó con la Jurisdicción Sanitaria No. 6 para lo cual se dispuso de 32 baños portátiles con el servicio de limpieza y desinsectación diario, suficiente agua potable y papel sanitario, recolección de basura y la supervisión de la venta de alimentos con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales o de otra índole con la presencia, todos los días y durante las 24 horas del día, de médicos de guardia en el CAISES de la Colonia Juárez y en el Hospital General.