Autoridades municipales y estatales presentan la XIV Edición de la Expo Nopal 2018 en Valtierrilla

Productos de nopal

Salamanca, Gto. La Presidencia Municipal de Salamanca en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado –SECTUR- y el Comité de la Marca Colectiva “Nopal Villa Valtierrilla” Región de Origen, anunciaron actividades y talleres en la Expo Nopal Valtierrilla 2018 en su décimo cuarta edición, que se llevará a cabo del 16 al 25 de febrero en el Parador del Nopal.
José Miguel Fuentes Serrato, Secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que dicho evento es considerado como uno de los más importantes en la región a nivel nacional, en el que se ha dedicado a sumar esfuerzos y voluntades con el Gobierno Estado, así como con expositores, empresarios, productores y procesadores salmantinos, la marca colectiva “Nopal Villa Valtierrilla” y el Gobierno Municipal a través de las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo.
El funcionario recordó que en 2016 el Circuito del Nopal recibió el Premio a la “Diversificación del Producto Turístico Mexicano”.
“Por ello, surge la necesidad de realizar un parador turístico, pues hace un año se puso la primera piedra de este Parador del Nopal acompañándonos el gobernador Miguel Márquez y en esta primera etapa se ejecutó una inversión de $15 millones de pesos y se está construyendo una segunda etapa con $10 millones de pesos”.
Destacó que en esta edición, será la primera en el Parador del Nopal y se tiene la expectativa que dará un mayor impulso a los empresarios salmantinos.
Se contempla la participación de alrededor de 80 expositores, 34 de éstos pertenecen a la Marca Colectiva “Nopal Villa Valtierrilla” Región de Origen y se espera la visita de alrededor de 30 mil visitantes, lo que generará una derrama económica importante para los productores.
Fuentes Serrato mencionó que habrá talleres, concursos, degustaciones, eventos artísticos, recorridos del Circuito del nopal, stands con todos los productos que se realizan a base del nopal, con lo que esperan a todos los visitantes con los brazos abiertos, para que se lleven un buen sabor de boca de la Expo Nopal.
Por otra parte, Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, agradeció la presencia de las marcas representativas de Valtierrilla y de las autoridades municipales, que se han esforzado por dar un evento de calidad a los guanajuatenses, reiterando el compromiso de continuar trabajando de la mano por apostar al turismo y a promover los productos locales que se generan en la entidad.
Martínez Caballero, reiteró que el nopal es una planta emblemática de México, con lo que nos distingue como un país que está posicionado en el gusto de la gente y exhortó a consumir los productos locales, ya que beneficiará directamente en la economía de los productores.
En breve intervención, María Magdalena López Hernández, representante del comité organizador de Expo Nopal 2018, agradeció a autoridades municipales y estatales por el impulso que se les está otorgando para llevar a cabo este evento e invitó al público en general a acudir a conocer la variedad de productos derivados del nopal que se estarán exhibiendo en esta Expo Nopal 2018.
Estuvieron presentes, Fidel Guerra Ahued, director de Desarrollo Económico del municipio; Sandra Escobar Hernández, Directora de Turismo Municipal; José Juan González Montecillo, Delegado de la Comunidad de Valtierrilla, productores del nopal y público en general.