La mujer que sueña con ecuaciones

Ecuaciones

Poder Judicial

(Agencia Informativa de Conacyt).- La doctora María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, investigadora titular B del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asumirá este miércoles la presidencia de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) para el periodo 2018-2020. La Sociedad Matemática Mexicana se fundó en 1943 y en setenta y cinco años ha tenido en su presidencia solamente a tres mujeres.

Luz siempre se ha distinguido por tener una mente activa, interesada en diversos temas como el teatro, la historia y aficionada a la música y la literatura. Sin embargo, se enamoró de las matemáticas a temprana edad, por consejo de su padre quien era físico, la doctora decidió dedicarse a lo que más le divertía.

“Al final de la preparatoria estudiaba el área de físico-matemáticas, pero seguía sin decidirme qué estudiar. Un día le comenté a mi papá acerca de mis dudas e intereses. Lo único que yo sabía es que las matemáticas me divertían. Él me contestó que me dedicara a lo que más me entretenía y no a lo que me diera seriedad. Me di cuenta que no podía permitirme dejar de ver integrales en mi vida, eso sería una ausencia horrible”, relató en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.