IMSS Guanajuato recomienda a la población alimentarse correctamente para beneficio en salud

Recomendaciones

Poder Judicial

• Recomendable acudir al servicio de Nutrición para recibir orientación
La alimentación saludable es vital para prevenir enfermedades crónico degenerativas que afectan la calidad de vida de la población a cualquier edad. Alimentarnos correctamente evita llegar al sobrepeso y la obesidad, que son puntos de partida de otras afecciones.
“El Plato del Bien Comer es una guía de alimentación que establece recomendaciones para llevar a cabo una alimentación correcta, que está integrada por tres grupos de alimentos; verduras y frutas, cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal”, dijo Brenda Ramos, nutricionista dietista del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las verduras y frutas nos proporcionan vitaminas y minerales, al igual que fibra que ayudan a regular el funcionamiento del organismo para un adecuado crecimiento y desarrollo. Los cereales y tubérculos aportan la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas, son fuente de fibra en caso de consumir granos enteros.
Las leguminosas y productos de origen animal proporcionan la proteína necesaria para el crecimiento y desarrollo como apoyo para la formación de tejidos.
El Plato del Bien Comer establece que deben combinarse los grupos de alimentos, ya que cada uno de éstos, como se mencionó, tiene una tarea específica, por ello es importante utilizarlo correctamente para asegurar la recepción de la energía y nutrimentos que requiere el cuerpo para funcionar adecuadamente.
De cada grupo debe ser incluido al menos un alimento en el desayuno, en la comida y en la cena, pero procurando la variación entre un día y otro.
Debido a que la cantidad de energía que requiere cada persona es variable según aspectos como talla y peso, es recomendable que la población derechohabiente del IMSS acuda al servicio de Nutrición para recibir atención al respecto.