Primer mexicano premiado por estudios de vulcanología

Vulcanología

(Agencia Informativa Conacyt).- El especialista en vulcanología José Luis Macías Vázquez, investigador titular C del Instituto de Geofísica de la UNAM, con sede en el campus Morelia, Michoacán, se ha convertido en el primer mexicano en recibir reconocimiento internacional a través de la medalla Richard V. Fisher, por sus contribuciones en esta área basados principalmente en el trabajo de campo.

El especialista, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores nivel III (SNI), comentó la importancia de los estudios en vulcanología para ayudar a la población y mejorar las acciones de protección civil en las zonas aledañas a un volcán activo a través de la creación de mapas de peligro volcánico, investigaciones que le han valido el reconocimiento.

Los trabajos de campo para estudiar los volcanes y su pasado tienen gran utilidad para la sociedad y las autoridades de protección civil, “mi especialidad es estudiar la historia eruptiva de los volcanes a través del material que arrojan, y cuando un volcán activo como el Popocatépetl entra en erupción, las autoridades necesitan saber todo lo necesario para proteger a la población”, comentó José Luis Macías.

Toda información referente a la identificación de rutas de ubicación y evacuación en los poblados que pueden ser afectados por las erupciones, es proporcionada a las autoridades de protección civil con base en la investigación hecha por los vulcanólogos.