Multas a quienes persisten en depositar basura en los camellones de principales avenidas

Fijan nuevas multas

Poder Judicial

• El mayor problema se registra en Díaz Ordaz, Gómez Morín, Mariano J. García y Calzada Insurgentes
• Se implementa dispositivo de recolección y vigilancia: Alberto Medina Mendiola
• Continúan los esfuerzos por mantener limpia la ciudad
Irapuato, Gto., 30 de enero. Derivado de la persistencia de dejar basura en el camellón central en los bulevares Gustavo Díaz Ordaz, Mariano J. García, Manuel Gómez Morín y en la Calzada Insurgentes, el Departamento de Aseo Público ha dispuesto de un operativo especial para evitar este tipo de prácticas que demuestran falta de cultura y de participación ciudadana.
Jorge Alberto Medina Mendiola informó que como ya se ha hecho varias veces, los seis inspectores de la dependencia a su cargo continuarán aplicando multas que van de 280 pesos la mínima hasta 2 mil 300 la máxima a quienes se les sorprenda o se les demuestre que son quienes dejaron su basura en la vía pública y no respetaron los horarios de recolección.
Medina Mendiola refirió que sigue la mala práctica de dejar la basura en los camellones centrales de los principales bulevares y avenidas de la ciudad y explicó que la recolección de los desperdicios que se generan en los domicilios particulares y de negocios comerciales se realiza con normalidad cuando las personas la depositan en recipientes o bolsas que deben dejar en las banquetas afuera de sus casas.
Debido a que la situación irregular es más común en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz el área de Aseo Público implementó un dispositivo especial de atención en tres sectores para atenderlos en dos turnos, esto con la finalidad de cubrir la recolección de basura, desde las 7:00 de la mañana hasta las 22:00 horas (diez de la noche).
La recolección, con un responsable por sector, se realiza desde el Puente de Guadalupe hasta la Prolongación de Avenida Guerrero, “esto nos permite atender la recolección durante todo el día. Tuvimos una reunión con la empresa que nos presta el servicio de barrido manual para que toda su gente reciba la información y no nos depositen el producto del barrido diario (basura) en el camellón central, pues además en esta vialidad, como en otras de igual importancia, se tienen horarios de recolección. Con esta medida se inhibe a las personas para que dejen su basura en la vía pública y tomen como pretexto que los barrenderos la dejan en costales en los camellones”, explicó Medina Mendiola.
En el bulevar Díaz Ordaz el horario de recolección de basura es a partir de las 8 de la noche y, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, quienes no acaten la disposición serán multados.
El Departamento de Aseo Público a través del programa “Irapuato te Quiero Limpio” ha venido realizando una campaña de concientización, casa por casa, sobre el manejo de todo tipo de residuos, pero hay quienes persisten en no querer participar, pero también hay quienes tienen la apertura y disposición de colaborar y atender las recomendaciones de que en los camellones no se debe depositar la basura y explicó que diariamente en cuatro diferentes recorridos y horarios, en las principales avenidas se levanta todo tipo de residuos y ahora se dispuso de una “volanta” para abarcar el primer cuadro de la ciudad con la finalidad de recoger basura.