Vino y turismo en Baja California

Vino

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- En México, la producción de vino sigue siendo inferior a la cantidad de vino importado. Aproximadamente 65 por ciento del vino que se consume por la población procede del exterior, de acuerdo con la Oficina Económica y Comercial de España en México.

Entre las iniciativas por incentivar esta industria, los sectores públicos y privados asociados con la industria vitivinícola en Baja California han promovido la región como un atractivo para el turismo proveniente de Estados Unidos y Europa, por ejemplo, a través de eventos como la Ruta del Vino. Pero la relación entre la vinicultura y el turismo se extiende desde mediados del siglo XX.

Diana Lizbeth Méndez Medina, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (IIH UABC), se dedica al estudio de la industria vitivinícola en el estado de Baja California, tanto en los aspectos agrícola y empresarial, como en las prácticas de consumo y la cultura del vino en México.