Arranca campaña de prevención “Canje de armas de fuego”

Inicia campaña de despistolización

Poder Judicial

• Tendrá una duración de 18 días y el módulo permanecerá en jardín principal y después en la Playa Azul, Villas de San Cayetano y Tomelopitos
• El Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez reitera que debe legislarse para considerar la portación, uso y posesión de armas como delito grave
• Los donadores recibirán a cambio enseres, electrodomésticos y aparatos electrónicos
Irapuato, Gto., 22 de enero. Al poner en marcha la Campaña Canje de Armas con apoyo del Ejército Mexicano, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, reiteró que se requiere legislar de manera urgente que el uso, posesión y portación de las mismas, sea considerado como delito grave, pues el 56 por ciento de las ocasiones es utilizada en la comisión de delitos poniendo en riesgo la vida de las personas.
Lo anterior, abundó, se deriva del Sistema Penal Acusatorio que aún con los esfuerzos que en materia de seguridad ciudadana se realizan, continúa generando impunidad, pues los Jueces consideran que el portador de cualquier tipo de arma de fuego, no puede ser procesado hasta que la haya disparado.
La Campaña Canje de Armas que es coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Samuel Ugalde García, se desarrollará durante los próximos 18 días a partir de éste lunes, personal del Ejército Mexicano atiende el módulo de recepción instalado en la presente semana en el jardín principal y posteriormente será itinerante y lo llevarán a colonias como la Playa Azul y Villas de San Cayetano, así como a la comunidad rural Tomelopitos.
Ésta campaña tiene una inversión superior a los cien mil pesos y consiste en que los poseedores de armas, las entreguen sin mayores investigaciones en el módulo de recepción, el personal militar entregará a cambio enseres electrónicos y electrodomésticos como reconocimiento a la donación de los artefactos de fuego.
En el arranque de la Campaña Canje de Armas desarrollado la mañana de éste lunes frente al pórtico de Presidencia Municipal, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, estableció que para alcanzar los objetivos y tener éxito en éstas acciones, se requiere prioritariamente la participación ciudadana, pues hoy los índices delincuenciales así lo reclaman y la estrategia va encaminada precisamente a la prevención.
Durante el año 2017 y lo que va del mes de enero del 2018, se aseguraron 144 armas de fuego (57 cortas, 07 largas y 80 hechizas), 168 personas fueron detenidas por éste motivo. En robos a negocio y transeúntes, en el 56 por ciento de los casos ha sido utilizada algún tipo de arma de fuego, lo que refleja un panorama serio y delicado respecto de la cantidad de armas que circulan en la ciudad.