Toda la nota Policíaca de este viernes 5 de enero

Poder Judicial

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado emite el siguiente comunicado:
Guanajuato, Gto., 04 de enero de 2018.- Derivado de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la coadyuvancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el caso de la fuga del interno José Cristian Campos Hernández, se lograron obtener elementos probatorios para vincular a proceso penal a los siguientes funcionarios públicos que ejercían en el Cereso de Valle de Santiago:
– Miguel Ángel ‘N’ con cargo de Coordinador de seguridad penitenciaria.
– Pablo ‘N’ con cargo de Subcoordinador de seguridad penitenciaria.
– José Guadalupe ‘N’ con cargo de jefe de turno de seguridad penitenciaria.
– Narciso ‘N’ con cargo de guardia de seguridad penitenciaria.
– Juan José ‘N’ con cargo de guardia de seguridad penitenciaria, y
– Óscar Eduardo ‘N’ con cargo de guardia de seguridad penitenciaria.
A todos ellos se les vinculó por los delitos de:
Evasión de detenidos inculpados y sentenciados, en agravio de la Procuración y Administración de la Justicia; y Evasión de detenidos inculpados y sentenciados, en grado de tentativa, en agravio de la Procuración y Administración de la Justicia.
En todos los casos, el Órgano Jurisdiccional determinó medida cautelar de la prisión preventiva para los inculpados.

Con orden de cateo, PGJE y SSPE recuperan cientos de cajas de abarrotes robados y vehículos; además de cartuchos útiles, en Abasolo
Abasolo, Gto. 04 de enero de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevaron a cabo una orden de cateo en una finca del municipio de Abasolo, donde se recuperaron cientos de cajas de abarrotes robados, además de vehículos y cartuchos útiles para arma de fuego.
Agentes del Ministerio Público realizaron las indagatorias respecto al robo de un tracto-camión marca International color rojo con blanco, cargado con más de mil cajas que contenían productos de limpieza, enlatados, galletas, papel higiénico, lácteos no refrigerados y comida para mascotas; del que despojaron a su conductor sobre la carretera Federal 1110, tramo Abasolo-Irapuato.
Al tener datos sobre su ubicación, se solicitó la orden de cateo al Juez de Control, por lo que se diseñó el operativo para intervenir al inmueble, ubicado cerca de la comunidad La Mina en este municipio, acudiendo también Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la SSPE, que coadyuvaron en las tareas de recuperación de la mercancía, la cual ya estaba descargada en el lugar.
Además, ahí mismo se aseguraron una camioneta marca Chevrolet GMC Yukon, color blanco, placas de Guanajuato, con alteraciones en números de serie; y una motocicleta marca Italika color negro con rojo, modelo 2018, con reporte de robo. Así como 14 cartuchos útiles calibre 223 y pipas para el consumo de la droga conocida como cristal.
El inmueble quedó asegurado por esta autoridad para los fines legales correspondientes, en tanto se continúa con las indagatorias para identificar a los autores de estos actos delictivos.

Irapuato
Detenidos
Policía Municipal detuvo a varios hombres en la calle Manuel Doblado, traían un arma de fuego hechiza calibre .22, además de tarjetas de crédito cuya legalidad no pudieron comprobar y droga en un cajetilla de cigarros, un machete, 11 cartuchos útiles y 5 percutidos.
Al ir circulando por la glorieta Benito Juárez, los uniformados se percataron de que estas personas viajaban en un automóvil Cavalier sin placas de circulación y al ver las unidades pretendieron darse a la fuga.
Por ello se inició una persecución, dando como resultado su aprehensión en la calle Manuel Doblado, dijeron llamarse Francisco Fernando de 21 años, Manuel de 28 y José Martín de 30 años, quienes quedan a disposición de las autoridades correspondientes.

Motociclista sufre accidente
Un motociclista fue trasladado de emergencia al Hospital General, luego de que sufriera heridas graves que le provocó un percance tipo atropello en el que se involucró el conductor de una camioneta.
El accidente ocurrió sobre la esquina conformada por la avenida Insurgentes y Pedro Infante de la colonia el Cantador.

Incendio
Una mujer de la tercera edad resultó intoxicada de forma leve, al haber inhalado el humo que se produjo con el incendio de una vivienda.
El suceso se presentó sobre la calle Niños Héroes de la colonia Santa Julia.
Fueron vecinos del sitio los que solicitaron el apoyo de los Bomberos al haberse percatado que se estaba incendiando una vivienda.

Ladrón detenido
Un individuo fue detenido por policías municipales instantes después de que le había arrebatado su bolso a una mujer de 70 años.
La mujer caminaba sobre la calle Oaxaca, lugar donde fue sorprendida por el ladrón que viajaba en una motocicleta.
Los policías lograron la detención hasta la calle Cuautla de la colonia Miguel Hidalgo; el presunto delincuente dijo llamarse Luis Ernesto de 22 años.

Mujer cae al Canal de Coria
Una mujer de 26 años, originaria del municipio de Abasolo, resultó lesionada la tarde de ayer al caer junto con la camioneta en la que viajaba al canal de Coria a la altura de la comunidad La Soledad.
Ana Karina Moral, con domicilio en San Antonio de Horta, circulaba a bordo de una camioneta Nissan cabina y media de color verde en dirección de Abasolo a Irapuato.
Al llegar al entronque con La Soledad perdió el control del volante, lo que ocasionó que cayera al canal.
Debido a que el vehículo quedó incrustado de frente, la mujer resultó con lesiones en distintas partes del cuerpo.

Salamanca
Asaltan tienda de saldos
Más de 3 mil pesos fueron robados a empleada de comercio ubicado en la avenida Faja de Oro, donde fue amagada por tres hombres armados que viajaban en un vehículo.
La afectada, María del Carmen, refirió a los uniformados que 3 personas a bordo de un automóvil marca Chevrolet tipo Corza de color gris, llegaron al comercio, le exigieron el dinero que traía, 3 mil pesos de las ventas del día y escaparon.

Robo a negocio
Tres personas del sexo masculino entraron a un comercio del Fraccionamiento del Parque y se llevaron dinero en efectivo y mercancía diversa.
De la calle Tarimoro, se reportó al sistema de emergencias 911 de un robo a comercio denominado Bara.
Los tres individuos, de los que se desconocen características, escaparon con rumbo desconocido.

Heridos en accidente
Cuatro personas lesionadas, fue el saldo de un accidente tipo carambola vehicular en la carretera Salamanca-Celaya a la altura de la comunidad de Godoy.
Personal de Cruz Roja, Protección Civil y elementos de fuerzas de Seguridad Pública del estado acudieron al lugar.
En la zona del accidente se encontró una pipa de color azul marca Freightliner, que se impactó contra un automóvil Nissan tipo March, color blanco, que a su vez se fue contra un Volkswagen tipo Jetta y éste colisionó contra un camión de carga con caja seca.

Silao
Ejecutado
Al menos diez impactos de bala, recibió un hombre al ser atacado por un grupo de sujetos, cuando se encontraba parado fuera de su domicilio en las colonias Nuevo México, falleciendo en el lugar.
David Padilla Balandrán de 30 años se encontraba en la esquina que forman las calles Manuel J. Clouthier y la calle conocida como del Centro de Salud, a espaldas del mismo.
Una versión señala que sujetos a bordo de un vehículo se acercaron y sorpresivamente comenzaron a dispararle en múltiples ocasiones para luego darse a la fuga, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.

Salvatierra
Homicidio doloso
Siendo las 09:08 horas, se recibe llamada telefónica de base CAS, informando la existencia de una persona sin vida entre las comunidades de San Pedro de Los Naranjos hacia San Nicolás de Los Agustinos, refiriendo solamente que es un masculino y al parecer se encuentra maniatado. Trasladándose al lugar siendo en el camino viejo de San Pedro de los Naranjos hacia la comunidad San Nicolás de los Agustinos, se tiene a la vista el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, de 30 a 35 años de edad, en posición decúbito dorsal, amarrado de las manos por el frente con cinta plástica, a simple vista se le aprecian lesiones con las características de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego en el costado izquierdo del tórax y en cráneo, de momento se encuentra sin identificar. En el lugar se localizan 3 casquillos calibre .380.

Robo con violencia repartidor
Siendo las 10:48 horas, se presenta el ofendido quien refiere laborar para la una empresa Cervecera desempeñándose como chofer repartidor, tiene asignado un vehículo de motor de la marca Internacional, color azul Rey, modelo 2017, con placas de Guanajuato, y ayer a las 15:00 horas en que se encontraba trabajando con su compañero, en un negocio en Av. constituyentes, aun costado de la tienda llamada Básicos, en ese momento ya había hecho la entrega del pedido ya solamente estaba recibiendo el pago del producto, por lo que una vez que el cliente le pago el dinero por la mercancía que había entregado, es que ya se disponían a retirarse, el cliente le pago , y al salir del negocio, por el área de bodega del negocio, de repente ve que llega un vehículo Nissan Versa, color gris sin placas, con vidrios oscuros, el cual se paró frente a la bodega, de dicho vehículo descendieron dos sujetos, uno lado del copiloto y el otro del asiento trasero, iban cubiertos del rostro y portaban armas de fuego tipo pistola, y le estaban apuntando lo que hizo fue entregarle el dinero que le había pagado dicho cliente, siendo $400 mil pesos . C.I. 710/2018-7.

Villagrán
Persona sin vida
Siendo las 17:20hrs., Seguridad Publica reporta una persona sin vida en la parte posterior del módulo de riego CNA a un costado de los campos deportivos de la localidad de Sarabia, siendo quien respondía al nombre de Fernando López Mendieta de 37 años de edad, domiciliado en la colonia La Central de Sarabia; el mismo es identificado por sus hermanos mencionando que el finado vivía con él y que ayer 02 de enero de la presente anualidad, aproximadamente a las 06:30hrs., se encontraba en su domicilio en estado de ebriedad, el cual en ese estado era muy agresivo, desconociendo a qué hora salió de su casa. Dando inicio a la carpeta de investigación 1029/2018-2.

Apaseo el Alto
Homicidio doloso
Se recibe llamada telefónica por parte de sistema de emergencias, haciendo de conocimiento de una persona del sexo masculino fallecida por disparo de arma de fuego, localizada en el interior de un vehículo de motor tipo plataforma, en la carretera Apaseo el Alto – Celaya, antes del balneario. Al arribar al lugar se tiene a la vista un camión de 3 1/2. Toneladas con tablillas del estado de Jalisco, el cual está derramando diésel de su interior, observando una persona del sexo masculino de entre 25 a 30 años aproximadamente, la cual viste sudadera color negro con gorro, gorra color negro, el mismo se encuentra en posición sedente, con un aproximado de 30 impactos sobre la puerta del conductor, al consultar las tablillas del vehículo en mención, cuenta con reporte de robo de fecha 19-12-2017, bajo la C. I. 130179/2017/1, en la ciudad de Apaseo el Grande. Tomando conocimiento la agencia especializada en homicidios de la ciudad de Celaya. Al lugar de los hechos arriba testigo quien hace mención que la persona es su hermano de nombre Adrián Guadarrama Hernández de 27 años sin proporcionar domicilio, toda vez que le comentaron que había sufrido un accidente en la carretera a la altura del Balnearios Mary.

Cortazar
Homicidio múltiple
Seguridad pública reporta la existencia de 5 personas sin vida (4) masculinos y (1) femenino en la calle San Patricio de la colonia Dos Plazas. Encontrándose en la sala del inmueble
1.- cuerpo sin vida del sexo masculino en posición de cubito ventral el cual viste camisa de vestir a cuadros en color blanco, pantalón de mezclilla azul y sandalias.
2-. Cuerpo sin vida en posición de cubito ventral de 20 a 30 años aproximadamente el cual viste sudadera gris, pantalón de mezclilla negro y tenis banco con negro.
3-. Cuerpo sin vida en posición de cubito ventral de 25 a 30 años aproximadamente el cual viste camisa tipo polo a rayas en blanco y negro, pantalón pixeleado y tenis negros.
4-. Cuerpo sin vida del sexo femenino en posición sedente sobre una silla de plástico, la cual viste pants color rosa y sudadera color café.
5.- cuerpo sin vida del sexo masculino en posición fetal el cual viste chamarra de mezclilla gris, pants guinda y zapatos negros., hasta el momento sin identificar y en espera del término del procesamiento del lugar.

Robo a cuentahabiente
Siendo las 17:55 horas se presenta el ofendido, quien refiere que el día de hoy acudió al banco Banamex ubicado en Plaza Veleros en calle J. José Torres Landa, para realizar un retiro de $ 116,000.00 pesos de su cuenta personal para realizar pagos a proveedores toda vez que tiene un negocio de Fabrica de Tarimas para embarques, haciendo diversos pagos en el mismo banco quedándose con la cantidad de $ 69,000.00 pesos, por lo que se dirigió al banco HSBC en la misma plaza, por lo que al estacionar su vehículo, y casi al bajar se acercó un sujeto del sexo masculino el cual quebró el vidrio lesionándolo en la cara, y el mismo le exigió el dinero, comenzando a esculcarlo y quitarle su celular, cartera, teléfono celular y el dinero, dándose cuenta que atrás de dicho sujeto estaba otro con un arma de fuego, al huir los sujetos se percata que se suben a una camioneta la cual estaba estacionada sobre la Avenida, siendo el monto del robo de $ 69,000.00 pesos. C.I. 1022/18-1.