¿Cuánto valen nuestros recursos naturales y ambientales?

Recursos naturales y ambientales

(Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Departamento de Economía Agrícola, en la División de Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), desarrollan metodologías para valorizar recursos naturales y ambientales, conjugando aspectos ecológicos, científicos, económicos y sociales.

“Es un proyecto donde se aplican cuatro metodologías, principalmente, para calcular el valor económico de recursos ambientales y naturales; díganse ríos, lagos, playas, parques, entre otros lugares públicos que no tienen un mercado establecido, pero su uso se hace de manera ineficiente porque no hay manera de cobrar o compensar los daños o alteraciones que se hacen en estos lugares”, explicó el doctor Gregorio Castro Rosales, profesor investigador del Departamento de Economía Agrícola de la UAAAN.

Para desarrollar este proyecto se emplean cuatro métodos para dar un valor más objetivo e integral a los recursos naturales y ambientales, reforzando de estudios técnicos de viabilidad ecológica y económica e involucrando a la sociedad.

Hasta el momento, estas metodologías han sido empleadas para determinar el valor en lugares de relevancia ecológica y social como la Sierra de Zapalinamé, el Cañón de San Lorenzo y parques en Saltillo. También pueden aplicarse en la instalación de basureros, playas, manglares, entre otros lugares que necesiten ser valorados.

El especialista aclaró que este tipo de investigaciones no busca lucrar con la naturaleza, sino determinar un valor real a estos recursos y establecer términos de compensación.

“Se busca determinar términos de compensación. No se estima el precio del lugar sino el bienestar de la gente. Poner una unidad de valor”.

Próximamente, este proyecto será aplicado en la Huasteca Potosina, pago de agua potable a nivel municipal y diferentes áreas de cultivo.

“Veo un futuro de auge de estas metodologías y estamos tratando de trabajar en la utilidad de los métodos y mejorarlos, hacer más robustas las investigaciones, creación de manuales y profundizar en la parte econométrica e innovar”, finalizó el doctor Castro Rosales.