El gasto público se seguirá aplicando con racionalidad, austeridad y responsabilidad: Ma. Ernestina Hernández

Tesorera municipal

Poder Judicial

• Recursos públicos siempre son auditados
• Situación económica en 2018 no es crítica pero si preocupante
• Continuará la racionalidad
Irapuato, Gto., 2 de enero. En un año eminentemente electoral, los recursos de las finanzas públicas de Irapuato que son observados por las Auditoría Estatal y Federal, según de donde provengan, se seguirán manejando de manera clara y transparente, con racionalidad y austeridad, afirmó la Tesorera Municipal Ma. Ernestina Hernández Guzmán.
Al afirmar lo anterior la funcionaria dio que 2018 seguirá siendo un año de austeridad, porque la situación a nivel nacional, si bien no es crítica si es preocupante, y en Irapuato el gasto se tiene que manejar con eficiencia y austeridad, “tenemos que ser muy responsable en el manejo de los recursos porque dependemos de muchos factores como vienen siendo las participaciones federales y las aportaciones y eso no depende del municipio sino incluso de entornos económicos internacionales y puede ser que México tuviera una baja en la recaudación federal participable y al tenerla nosotros como municipio podríamos recibir menos participaciones y aportaciones”.
Por ello insistió que en Irapuato se tiene que ser muy eficientes en los cobros e ingresos propios y añadió que en el presupuesto 2018 y hablando del índice inflacionario, aquí se dio un incremento del 3% en los salarios en todos los niveles, menos en el de Directores Generales e integrantes del Ayuntamiento, “sin embargo tenemos que tener mucho cuidado –insistió- en el gasto que se debe manejar con responsabilidad y eficiencia derivado de las situaciones económicas que podemos vivir por ser un año electoral”, precisó.
Explicó que en cuanto a los egresos, en los sistemas que se manejan en Tesorería Municipal le permiten diariamente tener informes y reportes de cuanto se está gastando y por las noches recibir los reportes de los bancos sobre la recaudación y cada día se checan las cifras y se le da seguimiento para determinar que gastos no es importante o no repercute en beneficio de la ciudadanía para no autorizarlos.
Por eso en el presupuesto se disminuyeron gastos de viticos, representación, pasajes, precisamente porque al final no tienen repercusión en beneficio de la ciudadanía y en cambio se dejaron conceptos importantes como las becas, la seguridad y obras.
La Tesorera Municipal Hernández Guzmán puntualizó que todos los recursos, tanto Federales, Estatales y municipales son auditados por la Auditoría Estatal y la Auditoría Federal.