“Ecolochido”, “El Vecino Cochino” y “Fulano Marrano” enviarán mensaje de concientización a los asistentes a la Cabalgata

Fomentan limpieza de la ciudad

• La noche del 5 de enero próximo, entregarán 2 mil bolsas para que los ciudadanos no tiren la basura en la calle
• Las botargas cubrirán la ruta antes de iniciar el Desfile de los Reyes Magos
• En Navidad se recolectó cifra récord de 700 toneladas de basura: Alberto Medina Mendiola
Irapuato, Gto., 27 de diciembre. Buscando crear conciencia entre los niños y los miles de ciudadanos que asisten a la tradicional Cabalgata de Reyes la noche del 5 de Enero de 2018 sobre la clasificación de desperdicios, el súper héroe “Ecolochido” distribuirá 2 mil bolsas de plástico para ahí depositar la basura que generan las personas a lo largo del recorrido que siguen los Reyes Magos.
Alberto Medina Mendiola Director de Aseo Público de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales informó que acompañando a “Ecolochido” irán “El Vecino Cochino” y “Fulano Marrano” quienes de forma inter activa en la “pelea” de sucios contra sucios y antes de iniciar el desfile de los carros alegóricos harán el mismo recorrido para dar su mensaje a los ciudadanos que estarán apostados a lo largo de la ruta de la Cabalgata de Reyes.
La noche del 5 de enero el área de aseo público dispondrá de 2 inspectores y supervisores en motocicletas, 100 barrenderos, 4 camiones y 4 camionetas, un trascabo para la recolección de aproximadamente 30 toneladas de basura que se generan durante el evento presenciado por miles de ciudadanos.
Y algo novedoso nunca antes implementado en la cabalgata de Reyes –insistió- es que las botargas “Ecolochido”, “El Vecino Cochino” y “Fulano Marrano”, saldrán, antes de iniciar el desfile, a bordo de una camioneta solicitarán la colaboración de los ciudadanos para no tirar la basura en las calles, “Estos personajes que trabajan en una cuestión dinámica de concientización para los niños y los adultos irán a la par de 20 empleados municipales que irán repartiendo las 2 mil bolsas”, explicó.
La finalidad es que las 30 toneladas de basura que se recogen esa noche, es los niños nos ayuden y le digan a sus papás que depositen la basura en las bolsas y no la tiren en la calle. De esta manera su recolección será más fácil. Esto se vería muy bien y le daría una imagen positiva a los miles de visitantes que llegan a Irapuato. Queremos aprovechar el más grande escaparate de niños y a través de ellos enviar el mensaje a los adultos”.

Se recogieron casi 700 toneladas de basura en Navidad
Medina Mendiola al hablar de la recolección de basura en la temporada de diciembre explicó que la madrugada del 12 de diciembre, de un promedio diario de 460 toneladas, en las festividades de la Virgen de Guadalupe se incrementó a casi 600 toneladas y la madrugada del 25 de diciembre se llegó a más de 700 toneladas de desperdicios que han ido a parar al sitio de disposición final en el relleno sanitario de Peñitas.
Añadió que en año nuevo se espera recolectar una cantidad similar de basura y se suma la acción de la noche del 5 de enero por el desfile de los Reyes Magos.