Vigilancia especial para prevenir quema de llantas o se hagan fogatas en Navidad y Año Nuevo

Prohibidas las fogatas

• A quienes se les sorprenda se les aplicarán fuertes multas
• Se previene que se afecte más la calidad del aire: Gonzalo Guerrero
• Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos participan en operativo con la Dirección del Medio Ambiente
Irapuato, Gto., 22 de diciembre. Por las malas condiciones del aire debido a las bajas temperaturas que se vienen registrando en ciudades del corredor Industrial, en el caso de Irapuato inspectores de medio ambiente, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil vigilarán que la noche del 24 y madrugada del 25 de Diciembre próximos y la noche del 31 de diciembre para amanecer el 1 de enero, no se quemen llantas o se hagan fogatas en la vía pública o en los patios de los domicilios por la grave contaminación que provocan.
Gonzalo Guerrero Guerrero titular de la Dirección de Medio Ambiente dijo que se espera la participación ciudadana debido al problema ambiental que se está constatando en las estaciones de monitoreo respecto a la calidad del aire y en el caso de que se sorprenda a alguien quemando llantas, leña o basura o fuegos pirotécnicos en la vía pública serán multados.
Por interés propio los ciudadanos afectados por este tipo de prácticas deben colaborar haciendo los reportes al 911, aunque –indicó el funcionario- esto no es lo que se busca sino más bien que haya conciencia del problema que se ocasiona en perjuicio de la gran mayoría de ciudadanos, “la convocatoria es a celebrar les festividades de una manera más sensible en el tema ecológico. Nosotros vamos a estar muy al pendiente de que así sucede”, indicó.
Como antes lo ha venido señalando, añadió que sin embargo a quienes incurran en esta práctica son sujetos a sanciones y multas que van desde las 50 unidades de medida que son aproximadamente 3 mil 700 pesos y para casos más delicados para 1 mil unidades de media las multas son hasta por 75 mil pesos conforme a las condiciones en que se den ese tipo de quemas, “insisto no queremos llegar a ese punto, hacemos un llamado a evitar estas prácticas porque el primer afectado es el ciudadano pues la contaminación va ligada a la salud de las personas y todo queremos que estas fechas pasen sin ningún tipo de imprevistos o de condiciones de un aire adverso”, precisó.
Guerrero Guerrero puntualizó que las multas son porque este tipo de quemas por fogatas o lumbreras están prohibidas y es una instrucción que viene directamente del Instituto de Ecología del Estado para evitar factores que afecten a las familias.