Pote, el descubrimiento de una nueva especie de perezoso gigante

Perezoso gigante

Poder Judicial

(Agencia Informativa Conacyt).- A 50 metros bajo el agua, en el fondo del cenote Zapote, del estado Quintana Roo, un grupo de exploradores y científicos encontró el esqueleto, casi completo, de una nueva especie de perezoso gigante.

De cariño, al perezoso gigante lo llamaron Pote, pero su nombre científico es Xibalbaonyx oviceps. Sus descubridores lo nombraron así en referencia al lugar donde fue encontrado: un cenote, la entrada al inframundo maya Xibalba. La terminación onyx, del griego, es por sus grandes garras y oviceps hace alusión a su cráneo en forma de huevo, que es ovum en latín.

Pote fue descubierto por el explorador Vicente Fito, quien reportó el hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo; y la arqueóloga subacuática Carmen Rojas Sandoval fue la encargada de dirigir el rescate del esqueleto.

El equipo de exploradores y arqueólogos logró rescatar el cráneo, la mandíbula, siete garras y nueve vértebras, tres huesos largos y tres costillas. Y su estudio morfológico fue lo que les permitió determinar que se trataba de una nueva especie de perezoso gigante, que pudo haber medido hasta tres metros y pesado más de una tonelada.

Estudiar a Pote fue un trabajo interdisciplinario que involucró a más de 20 especialistas de México y Alemania, y a los fondos aportados por el INAH, el Museo del Desierto de Coahuila, la Universidad de Heidelberg y el Instituto de la Prehistoria de América, AC. Los resultados de este esfuerzo se publicaron en este año en la revista científica PalZ.