Toda la nota Policíaca de este jueves 21 de diciembre

Apoya Gobierno del Estado de Guanajuato a familiares de los guanajuatenses fallecidos en accidente carretero cuando viajaban rumbo a Guanajuato.
• Gobierno del Estado apoya a los familiares de los guanajuatenses fallecidos en un accidente cuando viajaban a Guanajuato.
• A través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias se facilitará el traslado de los restos de dos de ellos a su lugar de origen en Guanajuato.
Celaya, Guanajuato. 20 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, se encuentra dando todo el apoyo necesario a los familiares de los guanajuatenses fallecidos en un accidente automovilístico el martes 19 de diciembre cerca de la localidad de Sinton, Texas, cuando viajaban rumbo al Estado de Guanajuato para pasar las fiestas navideñas.
En el accidente fallecieron cinco personas, cuatro de ellas originarias del Estado de Guanajuato y una menor de edad de nacionalidad norteamericana, que fueron identificadas como: J. Trinidad Guerrero de 59 años, originario de la ciudad de Celaya, Jorge Núñez de 55 años del municipio de Acámbaro, Victoria Ávila Castillo de 62 años y Paula López Ávila de 67 años, primas hermanas originarias de Salvatierra.
Las cinco personas fallecidas viajaban junto con otras cuatro personas en un convoy de vehículos de migrantes mexicanos, estas cuatro personas resultaron con lesiones menores y fueron dados de alta tras ser atendidas en una clínica de Portland, Texas
Susana Guerra Vallejo, Directora General del Instituto del Migrante dio el pésame a los familiares de los fallecidos a nombre del Gobernador Miguel Márquez Márquez, quien les expresó toda la solidaridad y apoyo por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, ante este lamentable suceso.
De la misma manera la Titular del Instituto del Migrante informó ya se encuentran apoyando a los familiares de las víctimas para coordinar y facilitar el traslado de los restos de J. Trinidad Guerrero y de Jorge Núñez a sus lugares de origen en el estado de Guanajuato respectivamente, también comentó que se encuentran otorgando toda la ayuda necesaria para agilizar los trámites de incineración de Victoria Ávila Castillo y Paula López para que puedan ser entregados lo más pronto posible a sus familiares.

Salamanca
Lo matan de un balazo
Un joven dejó de existir tras llegar a su hogar sangrando y decir a sus familiares que lo habían asaltado.
Presentaba un disparo en la cabeza, los hechos sucedieron ayer por la mañana.
Las unidades de auxilio llegaron al lugar de los hechos para brindar ayuda a la víctima, pero nada pudieron hacer.
Las autoridades llegaron hasta la calle Sancho de Barahona 108, en la colonia Villa de Salamanca 400.
La víctima se llamó, Miguel Serano Martínez de 25 años, presentaba una herida en la cabeza por un impacto de bala.
Sus familiares indicaron que el joven había llegado a su vivienda pidiendo ayuda pues refirió que lo habían asaltado.

Pénjamo
Disparan en contra de dos hombres, uno muere
Una persona muerta y un lesionado, fue el saldo de un hecho violento ocurrido sobre un camino de terracería que comunica a las comunidades de San Marcos y Santa Fé de Michoacán.
Fue durante la mañana de este miércoles, cuando se informó al sistema de emergencias 911, que sobre el camino de terracería se encontraban dos personas que presentaban impactos de arma de fuego, por lo que se solicitó la presencia de los elementos de Cruz Roja, así como de Seguridad Pública.
En la llegada de los elementos del Mando Único así como de emergencias, se percataron de que una de las personas ya había fallecido a causa de sus lesiones, mientras que la segunda persona se encontraba aun con vida y que presentaba heridas de arma de fuego en las piernas, por lo que su estado de salud era reportado como estable.
El lesionado se identificó con el nombre de Rubén “N” de 38 años, explicó a las autoridades que la persona fallecida respondía al nombre de Fernando Jiménez de 40 años de edad,
En la primera información se estableció, que ambos sujetos fueron levantados la tarde del martes en una comunidad de Puruándiro, siendo los responsables sujetos armados, quienes los obligaron a subir a una camioneta.
Mientras que el lesionado era trasladado a recibir atención médica, elementos del Mando Único, procedieron a resguardar la zona en espera del personal de servicios Periciales.

Irapuato
Sin identificar descuartizado
Sigue sin ser identificado, el hombre localizado descuartizado, quien según el resultado de la necropsia, primero fue asfixiado y luego partido en pedazos.
La dependencia agregó que: en relación al cadáver del sexo masculino localizado la mañana del 19 de diciembre en el relleno sanitario, permanece en calidad de No Identificado, siendo la causa de muerte asfixia por obstrucción de vías aéreas, los cortes para desmembrarlo fueron post-mortem, estando completo el cuerpo, informa el Servicio Médico Forense.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva a cabo las indagatorias para esclarecer el crimen.

Homicidas sentenciados
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de los agentes especializados en Litigación, ha obtenido sentencias condenatorias en contra de tres homicidas, quienes privaron de la vida a un joven el pasado 3 de febrero en la ciudad.
Se trata de Juan Manuel, apodado “Trasca”, quien permanecerá 25 años en prisión, mientras que Óscar “El Bolillo” y Armando “Raider” estarán 20 años en la cárcel, así lo emitió el Juez en la sentencia condenatoria tras concluir el Juicio Oral, además que los tres deben pagar una multa y cubrir en conjunto la reparación del daño y gastos funerarios a favor familiares de la víctima; negándoles algún tipo de beneficio que la ley dispone.
El crimen ocurrió en la colonia Las Fuentes, en una casa de calle Fuente Egipcia, cuando por la madrugada llegaron los tres hombres a bordo de una motocicleta, uno se dirigió directamente hacia una ventana, por donde metió la mano y disparó el morador, quien recibió el disparo en el rostro, en tanto otro de los cómplices cuidaba la escena y el tercero permanecía en la motocicleta para escapar una vez hecho su cometido.
La víctima fue identificada como Erick Alonso García Mendoza, quien murió casi al instante en la entrada de la vivienda, dando inicio la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios a las pesquisas que permitieron identificar a los partícipes y solicitar las órdenes para su aprehensión.
Entre marzo y abril, los inculpados fueron capturados por Agentes de Investigación Criminal (AIC) y elementos de la SSPE, y sometidos al proceso penal bajo cargos de homicidio calificado, dando inicio a las audiencias que culminaron en un Juicio Oral, celebrado en el Juzgado Único Penal de Oralidad, donde han sido condenados culpables del crimen, por lo que estarán recluidos en la cárcel hasta cumplir su condena.

Huachicoleros abandonan unidad
En camino rural, elementos de la policía localizan una camioneta con contenedores con gasolina robada a ductos de Pemex, que fue abandonada por Huachicoleros que huyeron al ver que se aproximaban unidades de la ley. No hay detenidos.
A la 01:15 de la madrugada de ayer, la Policía Rural remitió del camino terracero a la comunidad La Sonaja en la Granja Sagrado Corazón de Jesús, una camioneta marca Chevrolet Cheyenne, color blanco, placas de circulación WX42BW del estado de Georgia USA y número de serie 1GCEC34K5VZ209957, misma que cuenta con reporte de robo vigente, así como dos contenedores de plástico transparente con capacidad de mil litros cada uno, conteniendo en un 100 % de su capacidad hidrocarburo, por lo que fue dejada a disposición del ministerio público federal.
Camioneta robada abandonada
A las 14:46 horas, Policía Rural recuperaron de la comunidad Lomas de los Conejos a espaldas del Panteón Guadalupano, un vehículo abandonado con reporte de robo vigente, siendo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, modelo 1989, placas GTJ4572, por lo que se deja a disposición del ministerio público.

Abasolo
Incendio
Una casa que era utilizada como bodega de objetos para reciclar, registró un incendio que dejó solo daños materiales, pero además causo temor entre los vecinos cercanos, esto ocurrió sobre la prolongación de la calle Rayón.
Fue alrededor de las 11:05 cuando al sistema de emergencias 911, se reportó que de una casa abandonada y que se encuentra en la prolongación Rayón salían llamas.
Al lugar acudieron elementos de Policía así como de Bomberos, quienes se percataron de la emergencia en la casa marcada con el número 150 de la prolongación Rayó, en la colonia Las Margaritas.
Fue Martha Alicia, vecina del lugar, quien indicó a las autoridades, que la casa no está habitada, que solo la usaban para guardar productos de reciclaje.
Sobre las causas del incendio, las autoridades indicaron que no se tienen hasta el momento que fue lo que lo originó.