Aprueba el Cabildo concesionar el servicio de recolección de basura y el presupuesto 2018 por 1,577 mdp

Se concesionará el servicio de recolección de la basura

Poder Judicial

• Se busca mejorar el servicio público con camiones modernos y eficientes
• También aprueban iniciar trámites para comprar terreno en donde se construirá importante complejo educativo
• Debaten miembros del ayuntamiento
Irapuato, Gto., 21 de diciembre. En la sesión 72 extraordinaria del Ayuntamiento síndicos y regidores aprobaron los dictámenes de factibilidad para emitir convocatoria para la concesión, por 20 años, de la recolección y traslado de los residuos sólidos urbanos no peligrosos y emitir las bases de una convocatoria pública correspondiente a la propia concesión. En otro de los puntos importantes de la orden del día se aprobó el presupuesto 2018 por 1 mil 577 millones de pesos.
Con posicionamientos a favor y en contra de la concesión de la recolección de basura y ante las inquietudes expresadas por algunos miembros del Cabildo el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez aclaró que el tema fue debidamente analizado ante la demanda ciudadana por un mejor servicio y las condiciones actuales del parque vehicular de propiedad municipal, por ello se planteó la concesión del servicio con lo cual se ampliará la cobertura a más zonas de la ciudad y la rural, pero con camiones adecuados para el control de líquidos que van dejando a su paso los camiones recolectores de basura, denominados lixiviados.
De acuerdo a algunas cláusulas de la concesión la empresa que resultare ganadora de la convocatoria pública tendría una eficiencia de reducir de 9 a 4 horas la recolección de basura y en cuanto al personal que labora en Servicios Públicos Municipales el 80 por ciento serían contratados por la empresa concesionaria, no perderían su vigencia de Derechos en el IMSS y recibirían una liquidación al cien por ciento y el otro 20% de empleados seguirán laborando para el municipio.
Al tiempo de la concesión, explicó, el municipio se quedará con los mejores camiones con que cuenta actualmente para ampliar el servicio en beneficio de comunidades rurales y se atiende el tema de la contaminación por la quema de la basura.
Explicó que el tema de la concesión también es un tema de modernización y el contrato de concesión de ninguna manera es un cheque en blanco y se plantea a 20 años porque es el tiempo en que la empresa considera recuperar la inversión que hará en camiones nuevos y especiales pues con el actual parque vehicular el municipio tendría que adquirir al menos 30 unidades e invertir al menos 30 millones de pesos, “la convocatoria es clara, precisa y contundente”, aclaró en este punto.

El Presupuesto
Luego de un amplio debate, el presupuesto 2018 fue aprobado y en este tema el Presidente de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública Víctor Manuel Zanella Huerta desglosó que en los principales rubros como en seguridad se contempla el mayor presupuesto por 396 millones de pesos, en servicios públicos 173 millones de pesos y 160 millones de pesos destinados al programa de obra pública.
En la misma sesión se aprobó la décima tercera modificación al pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2017 de Irapuato.
Síndicos y Regidores también aprobaron los lineamientos generales de racionalidad y, austeridad y disciplina presupuestal de la administración pública municipal y los proyectos de presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2018 del COPLADEMI y de los organismos públicos descentralizados del INMUVI, DIF Municipal, JAPAMI, IMPLAN, INMIRA, INJUVI, Parque Irekua y del Fideicomiso Regional Expositor y de Negocios.
De la misma forma fue aprobada la solicitud que planteó la Directora General de Educación Ma. Del Refugio Godoy Alvarado para iniciar trámites y gestiones necesarios para la adquisición de un terreno en donde Gobierno del Estado aportará 39 millones de pesos y el municipio 10 millones de pesos para construir un complejo educativo que contará con una CETAC, una Escuela de Talentos y una Escuela para Personas con capacidades diferentes.