Martínez Cordero, al rescate de la tilapia

Tilapía

(Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Francisco Javier Martínez Cordero es originario de Puebla. Hace 22 años encontró el mejor lugar para ejercer su pasión por la investigación en el puerto de Mazatlán.

El ingeniero bioquímico, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), en Guaymas, cuenta con maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), de Mérida y en el Instituto de Acuacultura en la Universidad de Stirling, en Escocia. Postreriormente en Economía agrícola y recursos naturales en la Universidad de Hawaii, en Estados Unidos.

El nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha dedicado sus trabajo a la economía aplicada al a acuacultura y planeación estratégica prospectiva, por lo que ha encabezado ejercicios de planeación del sector a nivel nacional. Hace cuatro años fundó y coordina la Red Tilapia México, que bajo el modelo triple hélice integra a gobierno, academia y productores relacionados con la cadena productiva de la tilapia en el país.

​El rol de la de la acuacultura en la seguridad alimentaria es cada vez mayor. Por primera vez​ desde que se tienen registros mundiales en FAO,​ la acuacultura ya produce ​más que la pesca d​el producto que ​tiene el consumo humano como destino final​. ​En México la pesca sigue aportando más, pero la tendencia ​creciente de la aportación acuícola es clara y por ello es importante consolidar esfuerzos nacionales hacia ese objetivo. En adición a seguridad alimentaria y nutricional los beneficios de la acuacultura son socioeconómicos en generación de ingresos y empleo.

La tilapia es una especie que lleva muchos años bajo cultivo en el país. Actualmente es la principal especie en producción acuícola por volumen, y sin duda será importante para alcanzar los objetivos nacionales de seguridad alimentaria, nutricional y de desarrollo humano incluyente y equitativo. La Red Tilapia México surge en 2014 bajo la motivación inicial del Worlfish para buscar ayudar a estos objetivos importantes. ​​Bajo el modelo de trile hélice la Red Tilapia México integra a gobierno, sector productivo y la academia en torno al desarrollo sostenible de la cadena productiva de tilapia en el país, con un enfoque de micro, pequeña y mediana empresa.