Toda la nota Policíaca de este viernes 15 de diciembre

Poder Judicial

Abasolo
Lo asesinan a las puertas de su casa
Un sujeto que fue vinculado a proceso como presunto autor material del crimen de su progenitora, fue asesinado a balazos a las puertas de su casa, los hechos ocurrieron alrededor de las 06:38 horas, en el 412 de la calle Ocampo, en el Barrio la Cubana.
Fue alrededor de las 6:38 horas cuando vecinos informaron al sistema de emergencias 911 que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato una unidad acudió a recorrer la zona.
Al llegar a la calle Ocampo, se percataron de que la puerta de una vivienda se encontraba abierta, al acercarse a revisar, observaron que detrás de la puerta se encontraba el cuerpo sin vida de una persona, la cual fue identificada con el nombre de Pedro Fernando Vázquez Acosta.
Tras ser revisado se le detectó un impacto de arma de grueso calibre en la cabeza, siendo esta la causa de la muerte.
La zona de inmediato fue acordonada por elementos de Policía como primeros respondientes, en espera de la llegada de los elementos de Servicios Periciales, quienes serian los encargados de revisar el área en busca de evidencias.
Pedro Fernando Vázquez Acosta, fue acusado de homicidio en razón de parentesco en agravio de su progenitora, hechos ocurridos en el mismo domicilio de la calle Ocampo en el mes de Abril.
Fue el pasado 20 de abril, cuando fue asesinada la señora Ma. Guadalupe Acosta Cisneros de 65 años de edad, quien recibió un disparo de arma de fuego en el cuello.
En esa ocasión se le dictó prisión cautelar al ahora occiso, por el delito de homicidio.

Quemado por explosión
Con quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo, resultó una persona que se encontraba en un taller elaborando artefactos pirotécnicos, los hechos ocurrieron en la comunidad de Piedra Blanca.
Fue personal del Hospital Regional de Pénjamo, quienes informaron a las autoridades competentes que al lugar había ingresado una persona que presentaba quemaduras de segundo grado en más del 80 por ciento del cuerpo. Notificando que por la gravedad de las lesiones, fue necesario el que lo trasladaran a la Unidad de Cuidados Críticos en la ciudad de Salamanca.
El lesionado responde al nombre de José Manuel de 55 años, con domicilio en la comunidad de Piedra Blanca.
La esposa del lesionado explicó a las autoridades, que su esposo se encontraba laborando en un taller elaborando artefactos pirotécnicos, además de que cuentan con pólvora almacenada.
Agregó que escuchó un estallido, al acudir se dio cuenta de que salía fuego del lugar y su esposo se encontraba lesionado de gravedad.

Pénjamo
Le destrozan el brazo
Con el brazo semidestrozado, resultó una persona que fue baleada por sujetos no identificados, los hechos ocurrieron sobre la carretera que conduce a la estación de Pénjamo, a la altura del Parque Lineal.
Fue alrededor de las 21:00 horas del pasado miércoles, cuando se informó al sistema de emergencias 911, sobre la existencia de una persona herida por arma de fuego.
El lesionado, un joven de 18 años, fue atendido de manera inmediata por elementos del Cuerpo de Bomberos que circulaban por la zona y posteriormente trasladado en una ambulancia de Cruz Roja.
El lesionado dijo llamarse Ramiro Francisco Navarrete, quien explicó a las autoridades que al caminar sobre la carretera a La Estación, unos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo le dispararon, hiriéndolo en el brazo.
Debido al impacto del arma de grueso calibre, su brazo quedo semidesprendido, por lo que de urgencia fue trasladado a recibir atención médica.

Acribillado
Cuando se disponía a participar en una fiesta patronal en la comunidad de Colorado de Herrera, una persona fue baleada en varias ocasiones por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta. Debido a la gravedad de las lesiones, el campesino falleció en el quirófano del Hospital Regional.
Fue durante la madrugada de este jueves, cuando el José Manuel Cedillo Segundo, de 41 años, con domicilio en la comunidad de Colorado de Herrera, se encaminaba junto a su esposa a la fiesta patronal.
Explicó la señora que cuando se encontraba por la calle, varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta, descendieron de ella y sin mediar palabra, comenzaron a dispararle causándole lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Tras el hecho los sujetos abordaron una camioneta de la que no se tienen mayores datos y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
La esposa del lesionado, dijo que su esposo se dedicaba a las labores del campo y que ignora quienes lo atacaron, así como los motivos.
Aun con vida José Manuel fue trasladado al hospital e ingreso al quirófano, pero debido a la gravedad de las lesiones que sufrió falleció en cuestión de minutos.

Irapuato
Identifican a ejecutado
Fue identificado el hombre ejecutado y su cuerpo localizado en la banqueta, frente a un baldío en el fraccionamiento Los Duraznos.
A decir de sus familiares no tenía oficio.
Lo que dijo PGJE
En relación a la persona del sexo masculino localizada sin vida la mañana del 13 de diciembre en calle Limón, a la altura de un lote baldío de la colonia Flores Magón de esta ciudad, ha sido identificado como Enrique Mosqueda Hernández de 44 años, del Fraccionamiento Los Duraznos en esta ciudad, presentaba heridas por arma de fuego en tórax, siendo las causas de muerte.
Servicios Periciales recabó en el lugar casquillos percutidos.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva a cabo las indagatorias para establecer un móvil y mecánica de la agresión, ya que la persona no tenía oficio, refieren familiares.

Ejecutan a carpintero
Varios sicarios, utilizando armas largas, ejecutaron a un hombre de oficio carpintero, entraron a la vivienda y tras dispararle, huyeron en una camioneta.
El hombre de unos 30 años de edad a decir de la policía municipal, presenta varios disparos en el cuerpo, quedó en el interior de su vivienda.
Los hechos sucedieron ayer a las 15:15 de la tarde en la calle Viñedos
Fueron vecinos los que reportaron al 911 de emergencia, que habían escuchado varios disparos.
Cuando llegaron al lugar elementos de la policía, encontraron al hombre sin vida, una mujer al parecer familiar de la víctima, presentaba crisis nerviosa.
Elementos de Protección Civil hicieron acto de presencia.
El área fue acordonada, peritos de la PGJE llegaron al lugar e iniciaron las primeras investigaciones.
No sabe que calibre fueron las armas que utilizaron los sicarios.
Hoy se espera mayor información sobre lo sucedido.

Asalto a tianguista
Hay dos versiones sobre lo sucedido a uno o varios tianguistas de la Benito Juárez, pues por un lado se dicen objeto de la delincuencia organizada que les pide “derecho de piso”, la policía por su área de comunicación social, indicó que fue un problema personal con dos sujetos y un tianguista que se querían pelear, pero intervino la policía.
Se dijo que el caso no pasó a mayores y no tienen reporte de robo o asalto a tianguistas.
De igual manera, se dijo tras lo sucedido:
“Para brindar mejor seguridad a comerciantes y visitantes del tianguis de la colonia Benito Juárez, nuestro personal trabaja en coordinación con la Dirección de Mercados. Este trabajo coordinado se ha realizado en los otros tianguis como Las Heras, Irapuato y Bernardo Cobos”.
La otra versión
Comerciantes de ese tianguis, por medio de su dirigente, denunciarán penalmente que han sido objeto de atracos por hampones que “trabajan” en esa zona, luego de ser amagado uno de ellos con un arma de fuego y de exigirle “derecho de piso”.
Señalan que minutos después de haber sido víctimas, reportaron al sistema de emergencias 911 y arribaron al lugar elementos de la Policía Preventiva y no hicieron nada.

Ladrones de llantas
Tres individuos aprovecharon que al conductor de una camioneta con carga se le descompuso, para robar las llantas para vehículo que llevaba.
Los hechos sucedieron en el paso a desnivel de Álvaro Obregón.
Debido a que eran varios los hampones a los que se enfrentaba, poco podía hacer el conductor para evitarlo.
Por fortuna pasó por el lugar una patrulla con varios elementos, quienes lograron detenerlos.
El afectado logró recuperar lo que le robaron pero no quiso interponer denuncia penal.
Por lo anterior, solo dejaron a disposición de los jueces calificadores los tres hampones.